Rusia

Rusia registra las oficinas de Amnistía Internacional en Moscú

Rusia registra las oficinas de Amnistía Internacional en Moscú

infolibre

La Fiscalía rusa ha registrado este lunes las oficinas de la organización Amnistía Internacional en Moscú. El director de la ONG para Rusia, Sergei Nikitin, ha mostrado su rechazo a la operación: “Esto es un tipo de acoso”, ha asegurado. Los fiscales, por su parte, no han querido realizar comentario alguno ni han precisado el motivo por el que se ha producido la investigación.

La operación se enmarca en una oleada de inspecciones realizadas por el Gobierno desde que aprobase una serie de normas que restringen las actividades de varias ONG el pasado 21 de noviembre. A pesar de que el Kremlin asegura que estas leyes son necesarias para evitar que las organizaciones colaboren en tareas de espionaje para otros países, las redadas son consideradas como parte de una campaña para sofocar la disidencia por parte de los críticos con el presidente Vladimir Putin.

La ley rusa sobre los “agentes extranjeros” amordaza a las ONG

La ley rusa sobre los “agentes extranjeros” amordaza a las ONG

El pasado viernes, Amnistía Internacional aseguró que las investigaciones “refuerzan la atmósfera amenazante para la sociedad civil” en Rusia. La Embajada de Estados Unidos también expresó su “gran preocupación” por los registros, al tiempo que el comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa pidió el cese inmediato de las redadas.

La respuesta del Gobierno, por el momento, ha sido la de acusar a los gobiernos extranjeros de injerencia, y las operaciones no se han detenido. Los registros han llegado a afectar a la ONG rusa de Derechos Humanos Memorial, la más antigua del país.

Tras la operación de esta mañana, Sergei Nikitin ha declarado que la inspección “no estaba planeada”.

Más sobre este tema
stats