La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Rusia

Rusia continúa el acoso a las ONG que trabajan en el país

Rusia continúa el acoso a las ONG que trabajan en el país

infolibre

Las fuerzas de seguridad rusas han registrado este miércoles las oficinas de varias ONG como Human Rights Watch, Transparencia Internacional y la kazaja Agora. Estas operaciones forman parte de una oleada de inspecciones ordenada por la Fiscalía General de Rusia, que el pasado lunes entró en la sede de Amnistía Internacional en Moscú.

La ley rusa sobre los “agentes extranjeros” amordaza a las ONG

La ley rusa sobre los “agentes extranjeros” amordaza a las ONG

El hostigamiento a las organizaciones no gubernamentales en el país se ha intensificado desde la aprobación a finales del pasado año de una ley que calificaba a las ONG de "agentes extranjeros". Según la versión del Kremlin, los registros son necesarios para evitar que las organizaciones realicen tareas de espionaje para gobiernos extranjeros.

Sin embargo, las redades son consideradas por los críticos con Putin como parte de una campaña para sofocar la disidencia. "La ola de inspecciones sólo puede explicarse como un intento de crear un ambiente amenazante para las organizaciones envueltas en la defensa de los derechos Humanos", ha asegurado Rachel Denber, subdirectora de Human Rights Watch para Europa y Asia Central.

También la Unión Europea ha expresado su preocupación por las inspecciones, que ya han afectado a un total de 88 organizaciones en los últimos meses. Para la Unión, los registros carecen de una justificación legal clara, y "parecen estar dirigidos a socavas las actividades de la sociedad civil".

Más sobre este tema
stats