Italia

El fracaso de Bersani obliga a Napolitano a buscar un Gobierno

El fracaso de Bersani fuerza a Napolitano a buscar un Gobierno

infolibre

Pier Luigi Bersani se rinde: sus conversaciones con el Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo y con el Partido de la Libertad de Silvio Berlusconi no han surtido efecto. Así, y a la vista de su incapacidad para alcanzar un acuerdo que dé a Italia un Gobierno, el presidente Giorgio Napolitano ha asumido personalmente la tarea de formar un ejecutivo estable.

"El presidente de la República ha decidido emprender sin demora las acciones que le permitan escudriñar posibles avances en la situación política e institucional", declaró en comentarios a Reuters el secretario del presidente Napolitano, Donato Marra.

Por su parte, Bersani, líder del Partido democrático (PD) ha reconocido las dificultades para alcanzar un acuerdo: "El resultado de las consultas no ha sido decisivo, y este es el veredicto que he trasladado al presidente tras una hora y cuarto de reunión", declaró a la salida de un encuentro con el presidente.

Berlusconi amenaza con bloquear Italia si no entra en el Gobierno

Berlusconi amenaza con bloquear Italia si no entra en el Gobierno

Bersani también ha querido destacar la escasa voluntad negociadora de sus contrincantes: "Me han impuesto condiciones inaceptables", ha asegurado, aunque sin entrar en más detalles.

El pasado martes, el ganador de las pasadas elecciones rechazó la opción propuesta por el secretario general del Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, para formar una "gran coalición" entre su partido de centro-derecha y el partido de Bersani. La propuesta del PDL, al que pertenece el ex primer ministro Silvio Berlusconi, pasaba por convertir a Alfano en viceprimer ministro,algo que descartó el líder del PD.

El líder del Moviemiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, mantiene su promesa electoral de bloquear cualquier intento de Gobierno. Este miércoles estiró aún más las ya de por sí tensas relaciones entre los partidos italianos calificando a los responsables de las principales formaciones de "padres puteros de la política", al tiempo que les pidió que dejen de "dar por el culo" con la "gobernabilidad".

Más sobre este tema
stats