Tensión en Asia

EE UU se ofrece a reanudar los contactos con Pyongyang

INFOLIBRE

Después de cumplirse tres días desde que el régimen comunista decretara  el estado de guerra, Estados Unidos ha anunciado este lunes que "existe una oportunidad para la diplomacia. "Hemos dejado claro que hay una oportunidad para la diplomacia; pero no, si no hacen lo correcto", ha confirmado en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland. En esta línea, ha recalcado el ofrecimiento del presidente estadounidense, Barack Obama, a reanudar los contactos con Corea del Norte, "si relajan el puño y cumplen sus obligaciones internacionales".

Nuland ha advertido de que "este tipo de amenazas no van a devolver a los norcoreanos a la mesa de negociaciones, sino que los van a empujar en dirección contraria, hacia un aislamiento internacional aún mayor" y ha indicado que seguirán aumentando la presión contra Pyongyang a través sanciones desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Además, asegura que "este tipo de amenazas tampoco van a hacer más seguro Corea del Norte, ni van a dar de comer a su pueblo" y ha subrayado que Estados Unidos se las toma "absolutamente en serio" y las considera una amenaza para Estados Unidos y la paz y seguridad internacional. "Vamos a seguir vigilantes ante cualquier amenaza o provocación y vamos a permanecer firmes en la defensa de nuestros aliados regionales: Corea del Sur y Japón", ha manifestado la portavoz gubernamental.

En referencia a la gira asiática que tendrá lugar la próxima semana, Nuland ha adelantado que el secretario de Estado, John Kerry, "buscará otros caminos para aumentar la presión sobre Pyongyang", con la ayuda de China, debido a su "influencia" en el Gobierno de Kim Jong-Un.

En una reunión con la presidenta Park Geun Hye, el ministro de Defensa surcoreano Kim Kwan Jin, ha informado de que está programado "un plan de contingencia de disuasión activa para neutralizar rápidamente cualquier amenaza nuclear o de misiles balísticos procedente de Corea del Norte". Kim ha explicado que el plan consiste en una "cadena mortal", un sistema de ataque capaz de detectar, atacar y destruir los objetivos nucleares y de misiles balísticos del régimen comunista.

El jefe de las Fuerzas Armadas surcoreanas ha indicado que planea acelerar el sistema de defensa aérea de Corea del Sur, capaz de interceptar misiles o aviones de combate a entre 10 y 30 kilómetros de altura, además de proceder al despliegue de drones Global Hawk, aviones no tripulados de fabricación estadounidense y poner en órbita dos satélites para el año 2021.

"La razón de las Fuerzas Armadas es proteger al país y al pueblo de Corea del Sur, así que si hay cualquier provocación, responderemos fuertemente en la etapa inicial sin ninguna consideración política", ha declarado Park durante la reunión. Se espera que el nuevo plan de contingencia sea aprobado por el Congreso el próximo mes de octubre, coincidiendo con la reunión anual entre los titulares surcoreano y estadounidense, Kim y Chuck Hagel.

Contra los ciberataques

El Ministerio de Defensa también ha anunciado la elaboración de un plan de disuasión de ataques informáticos con ayuda estadounidense que estará listo para el próximo mes de agosto con el objetivo de prevenir ataques como el del pasado 20 de marzo que dejó completamente bloqueados durante horas los sistemas informáticos se los bancos Shinhan y Nonghyup y de las televisiones KBS, MBC y YTN, todos ellos ubicados en Corea del Sur.

En la actualidad, este país cuenta con 400 efectivos en la unidad especial que creó en 2010 para la prevención de ataques informáticos contra objetivos estratégicos públicos o privados frente a los 3.000 especialistas que se estima que posee el régimen comunista.

Japón en alerta

El ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, ha confirmado en una entrevista concedida a la televisión pública NHK que las Fuerzas de Autodefensa (SDF) el estado de alerta, después de que Corea del Norte amenazara con atacar las bases militares estadounidenses situadas en Yokosuka, Misawa y Okinawa.

Onodera ha advertido de que las amenazas norcoreanas contribuirán a aislar aún más al Gobierno de Kim Jong en la comunidad internacional. NHK adelantó el pasado jueves que el Gobierno japonés planea extender sus sanciones contra Corea del Norte por un periodo de dos años en respuesta a la prueba nuclear que Pyongyang realizó el pasado 12 de febrero. En 2006, Tokio puso en marcha las sanciones contra Pyongyang en respuesta al lanzamiento de misiles balísticos y a la realización de su primera prueba nuclear. Estas medidas punitivas prohíben el comercio bilateral y la entrada de barcos norcoreanos en puertos japoneses.

Continúa la escalada de tensión

Según fuentes del Departamento de Defensa de EE UU citadas por el diario The Wall Street Journal, varios cazabombarderos invisibles al radar F-22 han llegado este domingo a la Base Aérea de Osán en Corea del Sur. Se trata de los cazas más avanzados que dispone ahora mismo Estados Unidos, capaces de operar inadvertidamente ante los sistemas de radar y antiaéreos y que se localizan normalmente en la Base Aérea de Kadena, en Japón.

Los ensayos militares con bombarderos B-52 y B-2 con capacidad para lanzar bombas nucleares, forman parte de las maniobras conocidas como Foal Eagle. Este tipo de acciones son realizadas anualmente para mejorar la coordinación entre los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur han sido interpretadas como provocaciones por parte de Corea del Norte.

La escalada de tensión regional se inició el año pasado, con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre, y ha continuado en 2013, con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero, por parte de Corea del Norte. Como consecuencia, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estas actividades por violar las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.

El régimen comunista, que en anteriores ocasiones ya había amenazado con atacar las bases militares norteamericanas en Hawai, Guam y Japón, ha atribuido su decisión a las provocaciones por parte de Corea del Sur y Estados Unidos, que "han pasado de la fase de la amenaza y el chantaje a la temeraria fase de guerra actual".

Más sobre este tema
stats