x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Armas

La ONU aprueba el primer tratado sobre comercio de armas

  • El documento ha sido ratificado por 154 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones
  • Irán, Siria y Corea del Norte han votado en contra del acuerdo

InfoLibre
Publicada el 02/04/2013 a las 19:07 Actualizada el 02/04/2013 a las 20:58
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Fotografía de archivo de un tanque 'Al-Zarrar' mostrado en la Exposición y Seminario Internacional de Defensa.

Fotografía de archivo de un tanque 'Al-Zarrar' mostrado en la Exposición y Seminario Internacional de Defensa.

EFE / Rehan Khan
La Asamblea General de Naciones Unidas ha votado abrumadoramente a favor del primer tratado internacional que regula el comercio multimillonario de armas convencionales. El texto ha sido suscrito por 154 naciones, incluido EEUU, que es el mayor exportador de armas del mundo, y por los 27 países de la Unión Europea (UE). El acuerdo exige a las naciones reportar la venta de armas y evaluar si las armas que exportan podrían ser utilizadas para violar derechos humanos e incluye desde buques de guerra, aviones y tanques hasta armas pequeñas.

Sólo ha habido tres países que han votado en contra de las medidas –Irán, Siria y Corea del Norte–, mientras que 23 se abstuvieron. "No estamos en contra del tratado, pero no podemos apoyarlo tal como está porque no incluye los puntos que habíamos planteado para que fuera equilibrado", ha indicado el embajador sirio, Bashar Jaafari.

Según el representante sirio, el texto no prohíbe la transferencia de armas a grupos armados no estatales e "ignora" la propuesta de algunos países de mencionar los derechos inalienables de los pueblos cuyo territorio está siendo ocupado por una potencia extranjera. "La pregunta que debemos hacernos es por qué hemos tardado tanto tiempo", ha asegurado el embajador costarricense, Eduardo Ulibarri.

El acuerdo solicita al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que abra el nuevo tratado a la firma de los Estados a partir del 3 de junio. Asimismo, el texto exhorta a todos los Estados a que consideren la firma del tratado y que posteriormente, con arreglo a sus respectivos procedimientos constitucionales, lo ratifiquen "a la mayor brevedad posible".

Abstenciones por “privilegio” de los países exportadores

Los representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela finalmente han decidido abstenerse al considerar que el tratado "privilegia" a los países exportadores y es susceptible de ser "manipulado políticamente". Esos cinco países consideraron que el tratado "no es equilibrado", no incluye una mención expresa a la prohibición de transferir armas a grupos armados no estatales e incluye algunas "deficiencias" que les impiden votar a favor de su aprobación.

Otros países como Rusia, India, China, Egipto, Indonesia o Sudán han optado por la abstención, aunque en la mayoría de los casos dejaron la puerta abierta a suscribirlo en el futuro.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión