Oriente medio

Un tribunal saudí ordena dejar parapléjico a un joven

INFOLIBRE

Un tribunal de Arabia Saudí ha condenado a Ali Al Khawahir, de 24 años a quedarse parapléjico por el supuesto apuñalamiento por la espalda de un amigo suyo en 2003 que le dejó paralizado de cintura para abajo, según ha denunciado este martes la organización Amnistía Internacional, que reclama la revocación de esta pena.

Durante el juicio, el tribunal ha analizado la responsabilidad de Ali al Jawahir, que permanece encarcelado desde el momento en que cometió el apuñalamiento y le provocó a su amigo una hemiplejia que le causa impotencia. El fallo establece que el culpable podría salvarse de su condena si logra indemnizar a la víctima con un millón de riales (208.000 euros). Si no logra recaudar esa cantidad, de lo contrario, el tribunal ha autorizado a las autoridades a aplicar el qisas , un procedimiento legal que consiste en la aplicación de una represalia idéntica, y podría quedarse parapléjico.

La subdirectora de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y el norte de África, Ann Harrison, pide que no se aplique esa "tortura". A través de un comunicado ha expresado que este tipo de penas son completamente escandalosas, “incluso en un contexto como el de Arabia Saudí donde la flagelación es un castigo frecuente para algunas ofensas".

Harrison insta a las autoridades saudíes a "comenzar a respetar sus obligaciones legales internacionales y retirar este tipo de castigos terribles de la legislación". No es la primera vez que un tribunal emite una sentencia de este tipo, en 2010 otro tribunal impuso una sentencia similar a la pronunciada contra Al Jawahir, aunque no puede confirmarse su aplicación definitiva.

El tribunal no ha precisado como se aplicaría su veredicto en el caso en que al Jawahir no pagara lo acordado, aunque se sospecha que podrían seccionarle la médula espinal, una lesión que anula los movimientos voluntarios y la sensibilidad por debajo de la cintura.

El qisas es una de las fórmulas aplicadas al amparo de la sharia o ley islámica para castigar a los responsables de cietos crímenes y puede llegar a ocasionar extracciones de ojos, dientes o pena de muerte en caso de asesinato. La víctima tiene en estos casos la potestad para decidir si se aplica el "ojo por ojo", se establece una sanción compensatoria o se amnistía al condenado.

Más sobre este tema
stats