x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Tensión en Asia

Corea del Norte traslada un misil de alcance medio a su costa oriental

  • Fuentes militares surcoreanas apuntan a que podría ser el proyectil Musudam, con un alcance de entre 3.000 y 4.000 kilómetros.
  • EE.UU. desplegará un sistema de defensa antimisiles en la isla de Guam como respuesta.

INFOLIBRE
Publicada el 04/04/2013 a las 09:07 Actualizada el 04/04/2013 a las 10:08
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Fotografía de archivo de un misil Musudam durante un desfile militar en Pyongyang.

Fotografía de archivo de un misil Musudam durante un desfile militar en Pyongyang.

EFE/KCNA
Corea del Norte continúa con sus provocaciones y ha trasladado este jueves un misil de alcance medio a su costa este. Según han observado agentes de inteligencia surcoreanos y estadounidenses, podría tratarse del proyectil Musudam, que posee un alcance de entre 3.000 y 4.000 kilómetros y que podría alcanzar la base militar de Estados Unidos en la isla de Guam.

Según fuentes militares recogidas por la agencia de noticias Yonhap, de momento desconocen si el misil lleva una ojiva nuclear. "De momento, estamos observando atentamente las intenciones de Corea del Norte para determinar si pretende hacer una demostración de fuerza o amenazar a Estados Unidos", ha apuntado. Esta fuente recuerda que en 2009, Corea del Norte desplegó 50 proyectiles que no dio a conocer a la comunidad internacional hasta 2010.

El régimen de Kim Jong-un declaró una parte de su costa oriental como zona de exclusión aérea y marítima hasta finales de abril, fecha en la que está previsto que terminen las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos. Las fuentes consultadas y recogidas por Europa Press apuntan que, de confirmarse esta nueva maniobra, Pyongyang podría lanzar sus misiles el próximo 15 de abril, día que se conmemora el nacimiento del padre de la patria norcoreana, Kim Il Sung.

La noticia llega después de que Corea del Norte notificase "formalmente" a las autoridades estadounidenses la autorización de un posible ataque "sin compasión". "Informamos formalmente a la Casa Blanca y el Pentágono de que la creciente política hostil de Estados Unidos hacia Corea del Norte y su imprudente amenaza nuclear será aplastada", ha explicado un portavoz de las Fuerzas Armadas norcoreanas.

EE.UU. responde con un sistema de defensa antimisiles en Guam

Según ha informado el Departamento de defensa norteamericano, Estados Unidos desplegará un sistema de defensa antimisiles en la isla de Guam como medida de "precaución" ante las últimas amenazas pronunciadas por Kim Jong-un.

En concreto, se trata de un sistema de interceptación THAAD que incluye una lanzadera, misiles interceptores, un radar de seguimiento y un sistema de control integrado. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, afirma que el gobierno estadounidense ve un peligro "real y claro" en Corea del Norte, debido a su capacidad nuclear y armamentística.

Tanto Estados Unidos como Corea del Sur están preparados ante una hipotética agresión norcoreana, aunque se muestran cautelosos durante los últimos días para no alimentar más la tensión.

Por segundo día consecutivo, Pyongyang mantiene el bloqueo sobre el complejo industrial de Kaesong y han vuelto a impedir el acceso de trabajadores y vehículos surcoreanos a la zona. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión