Tensión en Asia

La Armada de Corea del Sur despliega dos destructores en su litoral

INFOLIBRE

La Armada de Corea del Sur ha desplegado dos destructores Aegis en su litoral, en respuesta al traslado por parte de Corea del Norte de varios misiles capaces de alcanzar objetivos surcoreanos y estadounidenses, según han informado fuentes militares. Un alto cargo militar ha revelado que uno de los destructores Aegis está equipado con un sistema de radar SPY-1, capaz de rastrear cientos de objetivos a unos 1.000 kilómetros de distancia, en la costa occidental y oriental del país.

"Si Corea del Norte lanza un misil, nosotros seremos capaces de seguir su trayectoria", ha declarado una fuente militar a la agencia de noticias Yonhap. Además ha confirmado que las fuerzas surcoreanas también han puesto en marcha el sistema de radar Green Pine y el avión de alerta temprana Peace Eye. Según ha explicado, se trata de una respuesta al traslado por parte de Corea del Norte de un misil de alcance medio a su costa oriental, que podría tratarse de un Musudan, capaz de llegar a entre 3.000 y 4.000 kilómetrosMusudan,.

Por otra parte, fuentes consultadas por el diario japonés Asahi Shimbun han informado de que Corea del Norte ha trasladado un misil de largo alcance KN-08 a su costa oriental.

Los analistas políticos creen que, de confirmarse toda esta información, Pyongyang podría lanzar sus misiles el próximo 15 de abril, cuando se conmemora el nacimiento del padre de la patria norcoreana, Kim Il Sung.

Presiones desde Pyongyang

El Gobierno de Kim Jong Un, que ha amenazado con atacar las bases militares que Estados Unidos posee en las islas de Hawai y Guam y en Japón, ya ha notificado "formalmente" a la Casa Blanca que ha "ratificado" el posible lanzamiento de un ataque "sin compasión" contra objetivos estadounidenses, incluido un "ataque nuclear diversificado".

Además, el pasado miércoles anunció que prohibirá la entrada al complejo industrial de Kaesong, el único ejemplo de cooperación intercoreana, a los trabajadores surcoreanos y que los que actualmente están allí deberán salir antes del 10 de abril.

Más sobre este tema
stats