Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

crisis en portugal

Passos Coelho se dirigirá al país para explicar qué hará tras el fallo del TC

Passos Coelho, primer ministro de Portugal.

infolibre

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, comparecerá ante el país este domingo a las 18.30 horas, dos días después de que el Tribunal Constitucional (TC) invalidara los Presupuestos Generales de 2013, para explicar los pasos que va a dar su Ejecutivo ante una situación calificada como muy crítica por todos los analistas.

Multitudinaria marcha contra el empobrecimiento  en Portugal

Multitudinaria marcha contra el empobrecimiento en Portugal

El Gobierno de centro derecha acepta la decisión del TC, pero no está de acuerdo. Esa es la valoración que hizo este sábado, reunido de urgencia, el Gobierno de Portugal sobre el fallo del Tribunal Constitucional que, este viernes, declaró ilegales algunas de las principales medidas de los Presupuestos que están actualmente en vigor como la eliminación de las pagas extras de los jubilados y funcionarios o los recortes a los subsidios de desempleo y de enfermedad. Tras esta decisión judicial, el Ejecutivo portugués tendrá que abonar estos pagos, lo que le creará un agujero de cerca de 1.350 millones de euros, según la prensa portuguesa. 

En una escueta declaración en la que no se admitieron preguntas, el secretario de Estado de Presidencia, Luis Marques Guedes, aseguró de que los miembros del Ejecutivo "respetan" la decisión del Tribunal Constitucional, aunque "no la comparten", porque, dicen, "pone en peligro la renegociación de los plazos de la deuda y la credibilidad exterior del país". Asimismo, recordó que el fallo se produjo en vísperas de una reunión en Dublín para conseguir acuerdo para el prolongamiento de las condiciones del rescate.

Marques Guedes informó también de que el primer ministro, Pedro Passos Coelho, había pedido una reunión para este mismo sábado con el presidente de la República, el conservador Aníbal Cavaco Silva. No obstante, según el diario portugués Público, el primer ministro no va a presentar dimisión, pero si "intentar crear una solución para el problema creado por el fallo del Constitucional".Cavaco Silva, señalada este diario, ha sido un firme defensor de la estabilidad gubernamental y del mantenimiento del actual Gobierno. 

Más sobre este tema
stats