x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
crisis en portugal

Passos Coelho no dimitirá y acusa a los jueces de poner en riesgo el futuro de Portugal

  • El Constitucional declaró ilegal la supresión de las pagas extra y el recorte de los subsidios decretados por Passos Coelho
  • En una declaración sin preguntas, el secretario de Estado de Presidencia dijo que este fallo "pone en peligro la renegociación de los plazos de la deuda y la credibilidad exterior del país"

infolibre
Publicada el 06/04/2013 a las 21:16 Actualizada el 07/04/2013 a las 12:46
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Passos Coelho, primer ministro de Portugal.

Passos Coelho, primer ministro de Portugal.

EFE

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, comparecerá ante el país este domingo a las 18.30 horas, dos días después de que el Tribunal Constitucional (TC) invalidara los Presupuestos Generales de 2013, para explicar los pasos que va a dar su Ejecutivo ante una situación calificada como muy crítica por todos los analistas.


El Gobierno de centro derecha acepta la decisión del TC, pero no está de acuerdo. Esa es la valoración que hizo este sábado, reunido de urgencia, el Gobierno de Portugal sobre el fallo del Tribunal Constitucional que, este viernes, declaró ilegales algunas de las principales medidas de los Presupuestos que están actualmente en vigor como la eliminación de las pagas extras de los jubilados y funcionarios o los recortes a los subsidios de desempleo y de enfermedad. Tras esta decisión judicial, el Ejecutivo portugués tendrá que abonar estos pagos, lo que le creará un agujero de cerca de 1.350 millones de euros, según la prensa portuguesa. 

En una escueta declaración en la que no se admitieron preguntas, el secretario de Estado de Presidencia, Luis Marques Guedes, aseguró de que los miembros del Ejecutivo "respetan" la decisión del Tribunal Constitucional, aunque "no la comparten", porque, dicen, "pone en peligro la renegociación de los plazos de la deuda y la credibilidad exterior del país". Asimismo, recordó que el fallo se produjo en vísperas de una reunión en Dublín para conseguir acuerdo para el prolongamiento de las condiciones del rescate.

Marques Guedes informó también de que el primer ministro, Pedro Passos Coelho, había pedido una reunión para este mismo sábado con el presidente de la República, el conservador Aníbal Cavaco Silva. No obstante, según el diario portugués Público, el primer ministro no va a presentar dimisión, pero si "intentar crear una solución para el problema creado por el fallo del Constitucional".Cavaco Silva, señalada este diario, ha sido un firme defensor de la estabilidad gubernamental y del mantenimiento del actual Gobierno.