La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Chile

Exhumados los restos del poeta Pablo Neruda

Exhumación Pablo Neruda.

INFOLIBRE

Los restos mortales de Pablo Neruda fueron exhumados el pasado domingo por orden judicial con el fin de determinar las causas reales de su muerte. En mayo de 2011, el Partido Comunista, al que pertenecía Neruda, interpuso una querella basada en el testimonio de su ex chofer, Manuel Araya, que afirmaba que el poeta chileno podría haber sido asesinado por la dictadura militar de Augusto Pinochet

Un editor español derrota a Pinochet después de muerto

Un editor español derrota a Pinochet después de muerto

La versión oficial ratifica que Neruda murió de cáncer de próstata el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María, unas afirmaciones que no sostiene Araya, que asegura que agentes de la dictadura le inyectaron una sustancia letal durante la estancia del chileno en el centro hospitalario. El que fuera chófer del poeta adelante que sostendrá "hasta el último día de su vida" el asesinato de Neruda, e insiste que si no le hubieran inyectado, no habría muerto.

Los trabajos comenzaron a las 18.40 hora local en la casa-museo de Neruda, a 100 kilómetros de Santiago, donde está enterrado junto a su tercera mujer, Matilde Urrutia. La exhumación del cuerpo, que se está llevando a cabo bajo presencia judicial, serán trasladados a la capital para ser analizados por cinco expertos. Por su parte, el juez instructor del caso ha subrayado que "esta diligencia es trascendental", ya que servirá para "fijar el objeto de la acción judicial", informa Europa Press.

El sobrino del poeta chileno y abogado de los Neruda, Rodolfo Sánchez, ha subrayado que lo único que les importa es saber la verdad. "Saber de qué murió, si de cáncer o si hubo una tercera mano". Asimismo, el abogado del Partido Comunista, Eduardo Contreras, considera la exhumación "una victoria para los querellantes" y espera que se realice "con la mayor seriedad posible".

Más sobre este tema
stats