x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Reino Unido

Margaret Thatcher muere a los 87 años de un infarto cerebral

  • Recibirá un funeral de estado similar al de la reina madre y la princesa Diana de Gales.
  • Presidió Reino Unido entre 1979 y 1990, donde apoyó la privatización del país.
  • En 2002, la Dama de Hierro sufrió varios accidentes cerebrovasculares menores.

INFOLIBRE
Publicada el 08/04/2013 a las 14:00 Actualizada el 08/04/2013 a las 15:20
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La ex primer ministra británica, Margaret Thatcher en una fotografía de archivo.

La ex primer ministra británica, Margaret Thatcher en una fotografía de archivo.

EFE/ Geoff Caddick
La ex primera ministra británica Margaret Thatcher ha fallecido este lunes a los 87 años de edad tras sufrir un derrame cerebral. Su portavoz, Lord Bell, ha explicado que han sido los hijos de la Baronesa Thatcher los que han anunciado la noticia de la muerte de su madre. 

Según ha informado Downing Street, la ex primera ministra británica recibirá un funeral similar al de la reina madre y la princesa Diana de Gales.

Conocida por ser uno de los personajes políticos neoliberales más contundentes (lo que le hizo ganarse el apodo de Dama de Hierro) y por liderar del partido tory, Thatcher ganó los comicios de 1979, momento en el país estaba sumido en una crisis económica y fue la única mujer que ha presidido el gobierno de Reino Unido. Ganó tres elecciones consecutivas y dejó el poder en 1990, convirtiéndola en la persona que más años estuvo en el cargo desde principios del siglo XIX. Finalmente y presionada por su partido, Thatcher dimitió a principios de los 90 y John Mayor se sustituyó.

En política exterior, su mandato fue conocido por los enfrentamientos con Argentina en la guerra de las Malvinas en 1982 y por la estrecha relación que mantenía con el ex presidente norteamericano, Ronald Reagan, con quien compartía una animadversión por el comunismo. En interior, apoyó la privatización de varios sectores públicos, reformó los sindicatos y redujo el gasto público. 

Nacida el 13 de octubre de 1925 en Grantham, al norte de Inglaterra. Thatcher creció en una familia vinculada a la política local. Estudió en la Universidad de Oxford, pero pronto redirigió a su carrera en el Partido Conservador. 

Margaret Hilda Roberts cambió su apellido cuando se casó en 1951 con el empresario Denis Thatcher y alcanzó su primer cargo público en las elecciones de 1950, convirtiéndose en la mujer más joven en presentarse a un escaño en la Cámara de los Comunes. Tras dos intentos fallidos, finalmente tuvo su oportunidad política definitiva en 1959, fecha en la que obtuvo un escaño que no dejaría hasta 1992.

La lideresa tory se alejó de la política activa en 2002 tras sufrir varios accidentes cerebrovasculares menores. Hace cuatro meses fue operada de un tumor en la vejiga, lo que le obligó a reducir sus apariciones públicas. En 2008, la familia admitió que padecía demencia senil.

En su cuenta oficial en Twitter (@Number10gov) el primer ministro británico, David Cameron, ha lamentado la muerte de Thatcher. "Hemos perdido a una gran líder, una gran primera ministra y una gran británica", ha expresado.

Cameron se encuentra este lunes en Madrid, donde mantiene una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero fuentes gubernamentales aseguran que ha cancelado la rueda de prensa que tenía previsto ofrecer junto a Rajoy para volver de inmediato a Reino Unido.

La reina de Inglaterra, Isabel II, también ha manifestado su tristeza por el fallecimiento.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • asun asun 09/04/13 07:45

    se que en muchas ciudades inglesas esta festejando este hecho como ayer mismo dijeron en la BBC y que se lo digan a los mineros

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pintaius Pintaius 08/04/13 19:41

    Precursora política del neoliberalismo en Europa. Que le den.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rafa 78 Rafa 78 08/04/13 17:30

    Espero que la gente pudiente inglesa sepa valorar todo lo que esta mujer hizo por ellos. Una mujer a la que espero los ricos Ingleses, o Chilenos, sepan recordarla como es debido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión