Reino Unido

Muere Margaret Thatcher de un infarto cerebral

Margaret Thatcher

INFOLIBRE

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher ha fallecido este lunes a los 87 años de edad tras sufrir un derrame cerebral. Su portavoz, Lord Bell, ha explicado que han sido los hijos de la Baronesa Thatcher los que han anunciado la noticia de la muerte de su madre. 

Según ha informado Downing Street, la ex primera ministra británica recibirá un funeral similar al de la reina madre y la princesa Diana de Gales.

Conocida por ser uno de los personajes políticos neoliberales más contundentes (lo que le hizo ganarse el apodo de Dama de Hierro)y por liderar del partido tory, Thatcher ganó los comicios de 1979, momento en el país estaba sumido en una crisis económica y fue la única mujer que ha presidido el gobierno de Reino Unido. Ganó tres elecciones consecutivas y dejó el poder en 1990, convirtiéndola en la persona que más años estuvo en el cargo desde principios del siglo XIX. Finalmente y presionada por su partido, Thatcher dimitió a principios de los 90 y John Mayor se sustituyó.

En política exterior, su mandato fue conocido por los enfrentamientos con Argentina en la guerra de las Malvinas en 1982 y por la estrecha relación que mantenía con el ex presidente norteamericano, Ronald Reagan, con quien compartía una animadversión por el comunismo. En interior, apoyó la privatización de varios sectores públicos, reformó los sindicatos y redujo el gasto público. 

Nacida el 13 de octubre de 1925 en Grantham, al norte de Inglaterra. Thatcher creció en una familia vinculada a la política local. Estudió en la Universidad de Oxford, pero pronto redirigió a su carrera en el Partido Conservador. 

Margaret Hilda Roberts cambió su apellido cuando se casó en 1951 con el empresario Denis Thatcher y alcanzó su primer cargo público en las elecciones de 1950, convirtiéndose en la mujer más joven en presentarse a un escaño en la Cámara de los Comunes. Tras dos intentos fallidos, finalmente tuvo su oportunidad política definitiva en 1959, fecha en la que obtuvo un escaño que no dejaría hasta 1992.

La lideresa tory se alejó de la política activa en 2002 tras sufrir varios accidentes cerebrovasculares menores. Hace cuatro meses fue operada de un tumor en la vejiga, lo que le obligó a reducir sus apariciones públicas. En 2008, la familia admitió que padecía demencia senil.

Aplausos y abucheos en el funeral de Thatcher

Aplausos y abucheos en el funeral de Thatcher

En su cuenta oficial en Twitter (@Number10gov) el primer ministro británico, David Cameron, ha lamentado la muerte de Thatcher. "Hemos perdido a una gran líder, una gran primera ministra y una gran británica", ha expresado.

Cameron se encuentra este lunes en Madrid, donde mantiene una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero fuentes gubernamentales aseguran que ha cancelado la rueda de prensa que tenía previsto ofrecer junto a Rajoy para volver de inmediato a Reino Unido.

La reina de Inglaterra, Isabel II, también ha manifestado su tristeza por el fallecimiento.

Más sobre este tema
stats