Derechos humanos

La pena de muerte acabó con la vida de 682 personas en 2012 en 21 países

Amnistía Internacional pena de muerte

La aplicación de la pena de muerte sigue estando presente en casi todos los continentes de la Tierra y, aunque los últimos datos ofrecidos por Amnistía Internacional (AI) revelan una sustancial mejoría, países como China, Irak o Estados Unidos continúan castigando con la pena capital.En 2012, 682 personas fueron ejecutadas

en el mundo (sin contar los casos en China, que se mantienen en absoluto secreto), dos más que el año anterior. Sin embargo, como detecta el informe, el número de condenas a muerte disminuyó pasando de 1.923 (en 63 países) en 2011 a 1.722 (en 58 países) en 2012. AI considera que la abolición universal está cada vez más cerca, sobre todo, después de que Letonia se convirtiera en el 97 país en derogar esta práctica o el caso de Benín y Mongolia, que ratificaron un tratado con la ONU destinado a este tema.

No obstante, pesan más los retrocesos y como revela la organización, varios países retomaron estas prácticas después de un tiempo sin aplicarlas. Por ejemplo, Gambia (una ejecución después de 30 años), la India (una después de ocho años), Pakistán (la primera en más de cuatro años) o Japón. Amnistía Internacional ofrece un mapa detallando las cifras por países. 

China e Irán lideran la lista

China fue el país que más personas ejecutó en 2012, más que el resto del mundo en conjunto. Según informa Amnistía internacional, se trata una cifra difícil de verificar al tratarse de una información considerada secreto de Estado. Normalmente, el gigante asiático admite un número muy inferior al real. Organizaciones defensoras de los derechos humanos hablan de miles de ejecuciones.

Por su parte, Irán es el segundo lugar donde más personas son condenadas a muerte, con al menos 314. 

El informe hace una especial mención a Estados Unidos, el único país del continente americano que aplicó este castigo (43 ejecuciones, la misma cifra que en 2011). Sin embargo, solo 9 estados emplearon esta táctica frente a los 13 del año anterior. En abril, Connecticut se convertía en el Estado número 17 en abolir la pena capital. La pena máxima fue sustituida por la cadena perpetua. 

En Europa, Bielorrusia volvió a ser el único país del continente en aplicarla, un total de tres personas el año pasado. 

Por otro lado, en el Norte de África y Oriente Medio, el 99% de los castigos tuvieron lugar en Arabia Saudí, Irán, Yemen e Irak, donde se aumentó casi el doble el número de muertes (129 en 2012 frente a las 68 en 2011).

Los métodos de ejecución

El documento explica que los métodos empleados en los ajusticiamientos fueron diversos. AI explica que, en 2012, los prisioneros fueron ejecutados mediante inyecciones letales, fusilamiento, la horca, e incluso, la lapidación por delitos relacionados con las drogas, la apostasía, la blasfemia o el adulterio. 

Amnistía recuerda a Trump por medio de Rajoy sus deficiencias con los derechos humanos

Amnistía recuerda a Trump por medio de Rajoy sus deficiencias con los derechos humanos

177 países dicen no a la pena de muerte

Cerca de dos tercios del total de países del mundo no aplican la pena capital como castigo, es decir, de los 198 países, tan sólo 21 llevaron a cabo ejecuciones en 2011. El número de regiones que la aplican se ha reducido en más de un tercio en comparación a hace 10 años, revela AI.

Sin embargo, diariamente llegan casos que hacen pensar que los retrocesos son cada vez mayores, sobre todo en Oriente Medio, donde los datos aumentaron un 50% desde 2010

Más sobre este tema
stats