x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Latinoamérica

Uruguay, el segundo país latinoamericano en legalizar el matrimonio homosexual

  • Hasta la fecha, Argentina era el único país en toda Latinoamérica que reconocía el derecho a la unión entre personas del mismo sexo
  • Se espera que a lo largo de este año los Parlamentos de Francia, Reino Unido y Nueva Zelanda tramiten proyectos legislativos sobre el matrimonio igualitario

INFOLIBRE
Publicada el 11/04/2013 a las 09:49 Actualizada el 11/04/2013 a las 10:53
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La Cámara de Diputados de Uruguay ha aprobado de manera definitiva la Ley de Matrimonio Igualitario,después de recibir el visto bueno del Senado. De esta forma, el país se ha convertido en el segundo latinoamericano y el duodécimo del mundo en legalizar el matrimonio homosexual.

Tras cinco horas de intenso debate, los diputados uruguayos han aprobado este miércoles por 71 votos a favor, de los 92 posibles, la modificación del Código Civil para suprimir los términos "marido" y "mujer" de los artículos que regulan el matrimonio civil.

Aunque el Congreso de Uruguay ya aprobó el proyecto de ley el pasado 12 de diciembre, con 81 votos a favor y seis en contra, el texto debía ratificarse en una segunda vuelta, debido a los cambios añadidos tras su paso por el Senado, que le dio su visto bueno el 3 de abril, con 23 votos a favor y ocho en contra.

Hasta ahora, Argentina era el único precedente en toda América Latina que había llevado al Parlamento la unión entre personas del mismo, aunque este derecho también está regulado en algunos estados de México, como el Distrito Federal y en Brasil donde también se reconocen las uniones civiles entre personas del mismo sexo. La prensa local estima que las primeras bodas homosexuales se celebrarán en Uruguay hacia el mes de julio.

La regulación en otros países

En la actualidad el matrimonio homosexual está legalizado en España, Portugal, Bélgica, Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Países Bajos, Canadá y Sudáfrica. Los parlamentos de Francia, Reino Unido y Nueva Zelanda están tramitando proyectos legislativos sobre matrimonio igualitario y se espera que legitimen las respectivas normas jurídicas a lo largo de 2013.

Por otro lado, el próximo mes de junio es espera que la Corte Suprema de Estados Unidos se pronuncie sobre la prohibición del matrimonio homosexual en California y sobre los más de 1.000 tipos de beneficios y programas federales que se deniegan en el país norteamericano a matrimonios homosexuales.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión