x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Italia

Bersani explora un acuerdo con Berlusconi para elegir presidente pero descarta formar Gobierno con él

  • El líder del Partido Democrático (PD) y ganador de las elecciones parlamentarias de febrero, Pier Luigi Bersani, ha asegurado este sábado que trabajará con el antiguo primer ministro Silvio Berlusconi para elegir un nuevo presidente
  • Bersani, sin embargo, ha asegurado que no formará ningún Gobierno con él, lo que incrementa las posibilidades de que el bloqueo institucional italiano tenga que resolverse con nuevas elecciones

infoLibre
Publicada el 13/04/2013 a las 19:33 Actualizada el 13/04/2013 a las 19:41
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pier Luigi Bersani.

Pier Luigi Bersani.

Jean Philippe Arles
El líder del Partido Democrático (PD) y ganador de las elecciones parlamentarias de febrero, Pier Luigi Bersani, ha asegurado este sábado que trabajará con el antiguo primer ministro Silvio Berlusconi para elegir un nuevo presidente pero que no formará ningún Gobierno con él.

Los comicios de febrero dejaron el Parlamento dividido en tres bloques hostiles entre sí, ninguno de los cuales puede gobernar en solitario por lo que las posibilidades de unas nuevas elecciones crecen día a día.

Bersani ha afirmado que el próximo presidente del país debería ser una figura de "unidad nacional" y ha rechazado la opción de formar un Gobierno con Berlusconi argumentando que "una gran coalición no es la respuesta adecuada a los problemas del país".

El líder del PD ha estado soportando una presión creciente tanto dentro como fuera de sus partido para formar un gobierno con Il Cavaliere, considerado como una persona desagradable por muchos miembro del PD, para poner fin al estancamiento político en el que se encuentra Italia desde hace dos meses.

El jueves, el Parlamento iniciará las votaciones para elegir al nuevo presidente. Está elección se considera de vital importancia ya que las leyes constitucionales impiden que el actual presidente, Giorgio Napolitano, pueda disolver el Parlamento al final de su mandato.

El sucesor de Napolitano, que será elegido por un mandato de siete años, tendrá la oportunidad de encontrar una solución que permita la formación de un nuevo Gobierno o tendrá que convocar nuevas elecciones. "Después de que el presidente de la República sea elegido, se necesita un Gobierno", ha asegurado Bersani.

Desde su fracaso a la hora de atraer al Movimiento Cinco Estrellas, el líder del PD ha esperado formar un Gobierno minoritario tolerado por un número suficiente de miembros de los partidos rivales para poder aprobar una serie de reformas. Sin embargo, este Gobierno necesitaría también probablemente el apoyo tácito de Berlusconi.

El Movimiento Cinco Estrellas, por su parte, ha llevado a cabo su primer ronda de votaciones online para elegir a diez candidatos que respaldará de cara a la Presidencia. El lunes, tendrá lugar la segunda ronda de votaciones online para elegir a un único candidato de entre los diez surgidos de la primera ronda. Entre los candidatos elegidos figuran el antiguo primer ministro Romano Prodi, la periodista de investigación Milena Gabanelli, el fiscal Gian Carlo Caselli y la antigua comisaria europea Emma Bonino.

Si Bersani y Berlusconi fracasan a la hora de escoger un candidato común, el PD podría unir sus fuerzas con la formación del cómico Beppe Grillo o con otras formaciones y elegir un presidente sin el apoyo de Il Cavaliere.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • P. González P. González 14/04/13 11:10

    Con todos mis respetos, opino que el Sr. Bersani hace mal en "tratar" absolutamente nada con un individuo éticamente impresentable como es el Sr. Berlusconi. Si el próximo jueves algunos partidos políticos son capaces de nombrar presidenta/e a Dª Emma Bonino o a D. Romano Prodi, ¡enhorabuena!; Será una buena noticia para el país. Pero mucho mejor si se consigue sin contar con "el permiso" o la "colaboración" de un mafioso. No olvidemos que, por muy bien que marchen las cosas, cualquier posible gobierno que surja de los pasados comicios tendrá un margen de actuación (en lo político y quizá también los plazos) muy limitado. Y a la Izquierda le conviene llegar a las nuevas elecciones cargada de autoridad moral y libre de sospecha de pasteleos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión