x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Recortes sociales

El gobierno portugués recortará en Sanidad, Educación, Seguridad Social y Ministerios

  • Los recortes deberán refrendarse por el Consejo de Ministro la próxima semana
  • El gobierno tratará un “rediseño” de los recortes aplicados a subsidios por desempleo y a personas dependientes a fin de minimizar el impacto del fallo del TC en los Presupuestos Generales

infoLibre
Publicada el 13/04/2013 a las 16:42 Actualizada el 13/04/2013 a las 17:42
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Passos Coelho, primer ministro de Portugal

Passos Coelho, primer ministro de Portugal

EFE
Passos Coelho, primer ministro de Portugal, ha ratificado este viernes que el Gobierno tendrá que poner en marcha recortes en Sanidad, Educación y Seguridad Social, así como reducir en 600 millones las partidas destinadas a ministerios, y poder cumplir, así, con el objetivo de déficit acordado con la Comisión Europea.

El objetivo del Gobierno es suplir los 1.300 millones que no recibirán las arcas públicas después de que el Tribunal Constitucional de Portugal invalidara hace una semana la supresión de las pagas extra a los pensionistas y funcionarios, además del recorte de las ayudas a los parados y personas dependientes. Sin embargo, Coelho ha asegurado que el Gobierno tendrá que recortar en Sanidad, Educación, Seguridad Social, así como en partidas destinadas a las empresas públicas el próximo año alegando que en esas áreas procurarán “aplicar medidas que den sostenibilidad al gasto del Estado”.

Los recortes deberán refrendarse por el Consejo de Ministro la próxima semana, en miras a la visita de la troika que está ya al tanto de alguna de las medidas. Por otro lado, Coelho ha anunciado que los ministerios tendrán prohibido nuevos gastos más allá de los cuantificados por el Consejo, de acuerdo al diario portugués Público.

Ministro de Finanzas

Por su parte, el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, ha informado desde Dublín de que el gobierno tratará un “rediseño” de los recortes aplicados a subsidios por desempleo y a personas dependientes a fin de minimizar el impacto del fallo del TC en los Presupuestos Generales. Gaspar ha declarado que la composición de las medidas sustitutivas irán encaminadas en un rediseño que el TC consideró que no respetaban “los requisitos constitucionales e implicarán el pago de contribuciones sociales por parte de los beneficiarios del subsidio de desempleo y del de enfermedad”.

Por otro lado, la máxima instancia judicial de Portugal invalidó el “impuesto extraordinario de solidaridad” previsto del 5% sobre el subsidio por enfermedad y del 6% al destinado a los desempleados. También aludió a los mismos argumentos con los que declaró ilegal la supresión de las pagas extraordinarias de jubilados y funcionarios a las que recurrió en 2012.

El Eurogrupo ha concedido este viernes a Portugal una prórroga de siete años para el pago del rescate, a condición de que el Gobierno acuerde con la troika los recortes alternativos para cubrir la brecha de 1.300 millones provocada por el fallo del TC.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

 
Opinión