x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones

La UE defiende reforzar la normativa para luchar contra el fraude fiscal

  • La ministra de Finanzas austriaca ha mostrado "apertura" pero sigue defendiendo el secreto bancario en su país
  • Holanda, Bélgica y Rumanía han informado de que se suman al proyecto piloto iniciado por España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Polonia

infoLibre
Publicada el 13/04/2013 a las 14:13 Actualizada el 13/04/2013 a las 14:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Reunión Ecofin. Irlanda.

Reunión Ecofin. Irlanda.

EFE
Los ministros de Economía de la Unión Europea han defendido este sábado reforzar la normativa europea para luchar contra el fraude y evasión fiscal y actuar con “más dureza” contra los paraísos fiscales.

Algirdas Sementa, comisario de Fiscalidad, ha celebrado “el apetito de los Estados miembros por progresos y acción en la lucha contra la evasión fiscal”, después de participar en el Ecofin. El comisario ha asegurado que los Estados miembros quieren un acuerdo rápido sobre “la nueva directiva del ahorrar y sobre los mandatos” para negociar acuerdos fiscales más duros con Suiza y otros.

Además, quieren una aplicación más rápida de las nuevas reglas para “una mayor cooperación administrativa y mejor transparencia”, puesto que el fraude y la evasión suponen un coste de un billón de euros al año para los Estados miembros.

Según el austriaco Sementa, incluso la ministra de Finanzas austriaca, María Fekter, que defendía de forma férrea el secreto bancario en su país, ha mostrado “apertura” en el Ecofin y “no ha dicho nada en contra de realizar progresos”, después de que la iniciativa haya estado bloqueada durante años por la resistencia de Luxemburgo y Austria. No obstante, Fekter ha seguido defendiendo el secreto bancario del país, incluso ha dicho que “luchará” por él, porque se “lo debe a los austriacos”.

Así, ha rechazado la presión de la UE para pasar a un régimen de intercambio automático de información fiscal alegando que ello conduciría a crear “un cementerio de datos”. Opina que es “más inteligente” dar el dinero que crear ese tipo de “cementerios de datos”. Según ella, el levantamiento del secreto bancario no es necesario en Austria, donde se aplica una retención del 35% de las cuentas de los ciudadanos de otros Estados miembros y se transfiere dinero al país de origen.

Por su parte, Holanda, Bélgica y Rumanía han informado de que se suman al proyecto piloto iniciado por España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Polonia. El Ejecutivo comunitario ha celebrado el proyecto, pero ha comentado que debe darse prioridad a aprobar la nueva directiva sobre fiscalidad del ahorro y el mandato para negociar con Suiza.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

 
Opinión