Venezuela

Los venezolanos comienzan a votar para decidir entre Maduro y Capriles

Chávez vive

infoLibre

Nicolás Maduro y Henrique Capriles se enfrentan este domingo en las urnas para suceder a Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo.

Casi 18.9 millones de personas en Venezuela, registradas en las 39.000 mesas electorales dispuestas, están llamados a votar. Los colegios abrirán a las 6 (hora venezolana), y la hora de cierre variará según la afluencia. A pesar de ello, los primeros resultados estarán disponibles a partir de las 22.30 hora local [5.00 del lunes en España], ha informado Socorro Hernández, rectoral principal del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Desde el fallecimiento de Hugo Chávez, Capriles y Maduro buscan ocupar un puesto difícil, así como conseguir un papel en la historia del país, sucediendo a un líder que aún levanta pasiones. A medida que Chávez fue obteniendo más poder y distribuyendo ayudas entre los más desfavorecidos, Venezuela se polarizaba entre simpatizantes y detractores del político. Pero Hugo Chávez supo aprovechar las dificultades (inflación, escasez de alimentos, aumento de la deuda) para superarlas. Así, alargó durante 14 años su poder basándose en una política de subsidios sociales para los más desfavorecidos. Sus medidas positivas y negativas se han concentrado en los diez días de campaña electoral (la más corta de la historia de la democracia venezolana).

Maduro vs Capriles

Capriles ha llevado a cabo una campaña agresiva, de tono duro y áspero. Maduro, por su parte, intenta defenderse de comparaciones con el expresidente, siempre teniendo presente el “legado y guía de su padre”.

El apoyo a Chávez de los líderes de la izquierda latinoamericana, aún no ha dado un apoyo directo a Maduro, que incluso dijo haber visto aparecer a Chávez en forma de “pajarito”, clara estrategia en una sociedad supersticiosa y creyente en ese tipo de asuntos. Estrategia que también ha sido aprovechada por la oposición como forma de mofa.

Capriles, el aspirante opositor, ha criticado la escasez de alimentos y otros bienes en supermercados, altas tasas de violencia y la devaluación del 32 por ciento de la divisa en febrero.

Tanto Maduro como Capriles han tratado en sus respectivas campañas el tema de la inseguridad, como uno de los puntos fundamentales que resolver. Han hablado de atajar las altas tasas de robos y asesinatos que han situado a Venezuela en el segundo país del mundo por tasa de homicidios. Capriles redujo durante las últimas semanas su desventaja en las encuestas, pero seguía por detrás de Maduro, que ha ganado el cariño popular tras el grito: “Chávez te lo juro, yo voto por Maduro”.

Maduro vence, pero Capriles se niega a reconocer el resultado

Maduro vence, pero Capriles se niega a reconocer el resultado

Problemas

Venezuela tiene una de las mayores reservas de petróleo en el subsuelo, a pesar de que el sector petrolífero se encuentra bastante retrasado por el rechazo chavista a las inversiones privadas. La oposición critica la venta de barriles a Cuba a un precio menor que el del mercado. Por otro lado, la capacidad adquisitiva de los venezolanos se reduce con una inflación de dos dígitos que no consigue reducir del 10 desde hace 26 años.

A esto se une la subida de precios, la devaluación de febrero y los controles a las divisas extranjeras. Asimismo, uno de los problemas más destacados en el país es la corrupción en el Estado que, según la oposición, ha permitido crear una “boliburguesía de enchufados” entre los dirigentes socialistas que se han enriquecido a la sombra de Chávez.

Más sobre este tema
stats