x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Armamento

El gasto mundial en armamento se reduce por primera vez en 15 años, pero aumenta en China y Rusia

  • Las políticas de austeridad llevadas a cabo en los países occidentales más poderosos serían la principal causa
  • EEUU redujo su inversión un 6% y es el país cuyo presupuesto es más alto que el de los diez siguientes sumado

Publicada el 15/04/2013 a las 14:30 Actualizada el 25/04/2013 a las 12:01
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Fotografía facilitada por la marina estadounidense donde se muestra un navío con un cañón láser equipado.

Fotografía facilitada por la marina estadounidense donde se muestra un navío con un cañón láser equipado.

EFE/ John F. Williams/Navy Media Cont
El gasto en armamento militar mundial disminuyó en un 0,5% en 2012, el primer descenso de los últimos 15 años. En términos reales, la inversión total fue de 1,75 billones de dólares (1,34 billones de euros), lo que supone el 2,5% del Producto Interior Bruto del planeta.

Según el último informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, sus siglas en inglés), este descenso del presupuesto se debe a los importantes recortes que están llevando a cabo los gobiernos de Estados Unidos, Europa, así como Australia, Canadá y Japón.

Sin embargo, estas reducciones fueron compensadas por el aumento en Asia, Europa del Este, Oriente Medio, el norte de África y América Latina, aunque de forma más lenta debido a la crisis. Solo Oriente Medio y el norte de África incrementaron el ritmo entre 2003-2012.

“Puede ser el comienzo de un cambio en el equilibrio del gasto militar mundial de los países occidentales ricos hacia las regiones emergentes”, afirma el director del Programa de Gasto Militar del SIPRI, Sam Perlo-Freeman. Pese a eso, los miembros de la OTAN gastaron un billón de dólares (cerca de 800 mil millones de euros) en armamento, siendo los responsables de la gran mayoría de inversión militar mundial.

Según Perlo-Freeman, los datos indican que el gasto militar mundial irá disminuyendo en los próximos dos o tres años, momento en el que la OTAN complete su retirada de tropas de Afganistán a finales de 2014. “Sin embargo, el gasto en las regiones con economías emergentes probablemente seguirá aumentando, por lo que el total mundial tocará fondo después de eso”, vaticina.

China y Rusia aumentan sus inversiones armamentísticas

China, el segundo país con mayor inversión militar en 2012, aumentó un 7,8% (11,5 mil millones de dólares) su gasto. Rusia, el tercero en la lista, lo incrementó un 16%, lo que supone un 12,3 mil millones de dólares.

Entre otros aumentos notables destacan el gasto de Vietnam, donde las tensiones con China están provocando grandes compras navales. El norte de África, por ejemplo, incrementó su inversión como resultado de la modernización militar y la preocupación por los terroristas en el Sahel.

En Oriente Medio, el gasto militar creció un 8,4% en 2012, siendo Omán el país que mayor incremento porcentual tuvo ese año (un 51%). No obstante el SIPRI desconoce los datos de Irán, Catar, Siria y Emiratos Árabes.

Respecto a América Latina, los mayores aumentos se registraron en Paraguay (43%) y Venezuela (42%). Además, el informe detalla que debido al creciente papel de los militares en la lucha contra los cárteles de la droga en México elevó el gasto armamentístico del país un 9,7%.

Las políticas de austeridad en EE.UU. frenan el gasto militar

Por su parte, Estados Unidos, cuyo presupuesto es más alto que el de los diez países siguientes sumado, redujo un 6% de su gasto militar en 2012, es decir, 682.000 millones de dólares (520.000 millones de euros).

Según el informe, la disminución se debe principalmente a la reducción de los gastos en el Departamento de Defensa, que llevan cayendo desde 2011 y que se espera que continúen haciéndolo en 2013 (con sólo 87 mil millones de dólares presupuestados).
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión