Venezuela

Maduro proclama su victoria con el apoyo del Gobierno y Capriles exige otro recuento

Maduro proclama su victoria con el apoyo del Gobierno y Capriles exige otro recuento

infolibre

En medio de la polémica por lo ajustado de la victoria de Nicolás Maduro sobre Henrique Capriles, el Gobierno venezolano ha convocado este lunes en Caracas un acto a las dos de la tarde hora local (20:30 horas en España). El oficialismo proclamará así al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como vencedor de los comicios.

Maduro, por tanto, se proclama a sí mismo ganador con apenas un punto de ventaja sobre el líder opositor, que se niega a reconocer el resultado oficial hasta que no se produzca un nuevo recuento de las papeletas. Además, Capriles también se ha mostrado contrario a un posible pacto con Maduro. "Yo no pacto con aquellos que considero ilegítimos, que han obtenido un resultado que anunció el Comité Nacional Electoral (CNE) sobre la base de incidencias", ha dicho.

Las cifras oficiales han dado la victoria por la mínima a Maduro con un 50,66% de los votos frente al 49,07% de Henrique Capriles. La diferencia en sufragios ha sido de apenas 234.935 papeletas, y la participación, similar a la de las elecciones que tuvieron lugar en otoño de 2012, ha rozado el 80%, 

El ejército observa

"Apegados a la Constitución y a las leyes, las Fuerzas Armadas respetamos y haremos respetar los resultados que han salido de las urnas", ha dicho el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), Wilmer Barrientos.

Barrientos también ha aprovechado la ocasión para destacar que la FANB es "el garante del equilibrio, de la pulcritud", y ha felicitado al presidente electo, Nicolás Maduro: "Cuente con nosotros, soldados conscientes del momento histórico que vivimos", ha dicho. Por su parte, el ministro de Defenas de Venezuela, Diego Molero, ha destacado la "plena unión" del ejército.

Ecuador y Argentina saludan a Maduro

Tras conocerse los resultados oficiales, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha felicitado a Nicolás Maduro. "Desde las alturas de la Amzonia felicitaciones a Nicolás Maduro, al pueblo venezolano y a la Revolución Bolivariana. ¡Viva la Patria Grande!", ha escrito en su cuenta oficial en Twitter. "Comandante Chávez: ¡Venezuela jamás volverá al pasado", ha concluido.

Maduro vence, pero Capriles se niega a reconocer el resultado

Maduro vence, pero Capriles se niega a reconocer el resultado

También Cristina Fernández de Kirchner se ha sumado a la felicitación al ganador oficial de los comicios a través de las redes sociales. "Felicitaciones a todo el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela". Fernández de Kirchner ha calificado la jornada electoral de "ejemplar", y ha solicitado calma, "concordia, respeto a la democracia y paz" ante lo ajustado del resultado.

Desde España, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha asegurado estar "preocupada" por la situación en Venezuela. "Miramos con preocupación todo el proceso electoral y creemos que es deseable que se clarifique lo antes posible la limpieza del proceso democrático por el bien de la consolidación de la democracia en Venezuela", ha declarado.

Por su parte, el PSOE ha asegurado a través de su vicesecretaria general, Elena Valenciano, que el resultado ha sido "mucho más ajustado" que lo que preveía la mayoría gubernamental encabezada por Nicolás Maduro.  La dirigente socialista ha mostrado su confianza en el sistema electoral venezolano y en que los "tribunales correspondientes dirimirán esta cuestión", en referencia al escaso margen entre Maduro y Capriles.

Más sobre este tema
stats