La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

explosiones en boston

Margallo destituye al cónsul español en Boston por no estar a la altura

Exteriores destituye al cónsul español en Boston por incumplir sus funciones

infolibre

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha destituido al cónsul de España en Boston, Pablo Sánchez-Terán, por el "incumplimiento de sus obligaciones consulares". Ayer, y tras la explosión de dos bombas en la ciudad, cerró la oficina consular en su horario normal. Según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press, Sánchez-Terán ya ha conocido verbalmente la decisión.

El ya excónsul justificó su decisión con estas palabras a Marca TV: "Era la hora". En esa misma entrevista no facilitó ningún teléfono de información para los españoles afectados o sus familias, y remitió a todos los daminificados a los hospitales en caso de que no hubieran podido contactar con sus allegados. En cambio, Sánchez-Terán sí estuvo disponible para atender a numerosos medios de comunicación, ante los cuales aseguró que no tenía constancia de que hubiera españoles entre las víctimas.

En declaraciones a Europa Press también aseguró que las explosiones se produjeron en un punto cercano al consulado, y que tras la detonación de los artefactos se habían vivido escenas de "mucha tensión", con gente corriendo en busca de refugio y un gran efectivo policial que se activó de una forma muy rápida.

Este mismo diplomático ya generó otra polémica en 2004, cuando era cónsul de España en Córdoba (Argentina). En aquella ocasión, y coincidiendo con el Día de la Hispanidad, afirmó: "Mucho peor estaríamos bajo las civilizaciones incaicas, aztecas, mapuches, apaches, que han sido idealizadas por historiadores, cuando es bien conocida su división de castas y su carácter imperialista y sanguinario".

"Simplemente inadmisible"

El recuento ya suma tres muertos y más de cien heridos, muchos de ellos con graves amputaciones

El recuento ya suma tres muertos y más de cien heridos, muchos de ellos con graves amputaciones

"Cuando hay necesidades humanas en juego no ha llegado ninguna hora, ha llegado la hora de ponerse a trabajar", ha dicho este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, José García Margallo, quien además ha calificado el comportamiento del excónsul de "simplemente inadmisible".

El ministro ha asegurado que el comportamiento de Sánchez-Terán fue una excepción dentro del "comportamiento ejemplar" que, a su juicio, tiene "la mayoría" de cónsules, y ha justificado su decisión de destituirle al afirmar que no estuvo "a la altura" de la asistencia que debería haber prestado a los españoles en la zona.

A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha condenado además los atentados y ha reiterado que Estados Unidos tiene en España un "aliado firme e incondicional" en la lucha contra la violencia y el terrorismo. El departamento de García-Margallo ha enviado sus "más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas mortales" y ha expresado su "apoyo y solidaridad" al Gobierno y al pueblo de EEUU.

Más sobre este tema
stats