eeuu

Las investigaciones apuntan a que las bombas son artesanales

Dos policías hacen guardia junto a la meta de la maratón de Boston, mientras continúan las investigaciones en el escenario de las dos explosiones.

INFOLIBRE

Fuentes médicas han asegurado este lunes que ninguna de las víctimas de los atentados con bombas perpetrados durante el Maratón de Boston, presentaba huellas de agentes radiactivos o biológicos ni restos de metralla. Según ha confirmado el FBI a la cadena de televisión CNN, las bombas eran de pequeño tamaño y escasa potencia y hasta el momento no se han hallado restos de C-4 ni de ningún otro material de gran potencia. Todo apunta a que se trataba de artefactos explosivos artesanales elaborados con equipos rudimentarios.

Las primeras hipótesis apuntan a que las dos bombas estaban ocultas en cubos de basura, según ha informado fuentes de la investigación a la cadena televisiva CBS. El primer estallido se produjo en una zona muy cercana a la línea de meta de la carrera, mientras que el segundo se registró a unas dos manzanas de la primera deflagración.

De momento ha sido interrogada una sola persona, un estudiante universitario saudí que fue retenido por un peatón tras haberle visto correr cerca del lugar de los hechos. Fuentes de la investigación han precisado que el estudiante está cooperando con la Policía y que el interrogado asegura no tener relación con los hechos y que solo corría porque tenía miedo. Las autoridades no lo consideran sospechoso y no ha sido detenido ni encausado.

Al menos dos muertos y  un centenar de heridos por dos explosiones en la maratón de Boston

Al menos dos muertos y un centenar de heridos por dos explosiones en la maratón de Boston

Desde la Casa Blanca han asimilado que los atentados, que han provocado al menos tres muertos y más de cien heridos constituyen "claramente un acto de terrorismo". "Cualquier acontecimiento en que intervengan varios artefactos explosivos, y éste lo es, constituye claramente un acto de terrorismo", ha declarado una fuente de la Casa Blanca al diario Boston Globe. De momento desconocemos quiénes han cometido los atentados pero las investigaciones permitirán determinar si fueron planificados y cometidos por un grupo terrorista, extranjero o nacional", han añadido las citadas fuentes de la Casa Blanca.

En su primera comparecencia pública tras los atentados, el presidente estadounidense, Barack Obama, evitó emplear el término "terrorismo" y advirtió de que todavía no deben hacerse "conclusiones antes de tener todos los hechos". 

El FBI ha abierto una amplia investigación "muy activa y fluida" y según han declarado las autoridades federales a la CNN, están trabajando como si se tratase de un "ataque terrorista".

Más sobre este tema
stats