x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Venezuela

Venezuela llama a consultas a su embajador en España y exige a García-Margallo que rectifique sus palabras

  • El canciller Elías Jaua ha llamado a consultas al embajador venezolano en España, Bernardo Álvarez a raíz de las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores español este lunes sobre los resultados electorales
  • Maduro ha confirmado en su primer discurso como presidente que tomarán "medidas diplomáticas, económicas y políticas ejemplares" si España no rectifica

INFOLIBRE
Publicada el 16/04/2013 a las 11:44 Actualizada el 16/04/2013 a las 12:12

Caracas ha llamado a consultas a su embajador en Madrid con motivo de las declaraciones pronunciadas por el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha llamado a consultas a su embajador en Madrid después de que el ministro de Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, pidiera un recuento electoral rápido en Venezuela para acabar con la situación de "interinidad".

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Elías Jaua, ha anunciado que el Gobierno venezolano ha llamado a consultas a su embajador en España, Bernardo Álvarez, para valorar las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, que este lunes afirmó desconocer “implícitamente los resultados firmes y claros" del poder electoral venezolano.

"Tenemos que rechazar, y así me lo ha pedido el presidente Nicolas Maduro, las declaraciones del ministro de Exteriores español", ha indicado Jaua en rueda de prensa y ha afirmado que Venezuela se reserva las acciones que pueda "desarrollar en los próximos días si persiste esta actitud de desconocimiento por parte del Gobierno de España a través de su canciller".

Maduro ha reaccionado a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores español, durante su primer discurso como presidente de Venezuela y horas después de que el canciller anunciara la llamada a consultas del embajador en España, Bernardo Álvarez.

"El Gobierno de España se mete con el digno pueblo de Venezuela. Respeten para que lo respeten", ha sentenciado. "El pueblo de Venezuela ya se liberó. Somos el pueblo de Bolívar que derrotaron a las tropas del rey hace tiempo".

Además, ha advertido al Gobierno español que tenga "cuidado" con sus declaraciones y ha instado a García-Margallo a rectificar sus críticas a las elecciones presidenciales o Caracas "tomará medidas a todos los niveles".

"Ocúpense, que tienen el 25 por ciento de desempleo, que le quitan las casas a los trabajadores, que están llevando un paquete neoliberal que está llevando destrucción y hambre", ha alegado en referencia a la situación que atraviesa España y a la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy. "Espero que rectifiquen a tiempo, o tomaremos medidas diplomáticas, económicas y políticas ejemplares", ha añadido.

Antes de participar en un almuerzo en la Cámara de Barcelona, este lunes García-Margallo ha afirmado que el resultado de las elecciones "certifica una polarización fuerte" en el país sudamericano y ha abogado por un recuento electoral rápido en Venezuela para acabar con la actual situación de "interinidad". No obstante, ha confiado en que se mantengan las buenas relaciones bilaterales "sea quien sea el vencedor" final.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión