explosiones en Boston

Obama: “El responsable sufrirá el peso de la ley”

Barack Obama, tras la rueda de prensa sobre las explosiones en Boston.

infolibre

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que "todavía no se tienen todas las respuestas" sobre lo ocurrido este lunes en Boston pero advirtió de que las autoridades averiguarán "quién" y "por qué" causó las explosiones registradas junto a la línea de meta del maratón, informa Europa Press. En una comparecencia en la Casa Blanca, Obama admitió que "todavía" no tiene las respuestas a lo sucedido en Boston. "No sabemos quién y por qué lo hizo", ha dicho, al tiempo que ha instado a "no llegar a conclusiones antes de tener todos los hechos". Así, evitó calificar los ataques como terroristas. 

No obstante, advirtió: "Que nadie se equivoque: llegaremos hasta el fondo de este asunto". "Averiguaremos quién y por qué lo ha hecho y cualquier responsable individual o grupo sentirá todo el peso de la justicia", prometió. Además, reveló que, tras reunirse con su equipo de Seguridad Nacional, ordenó entregar "todos los recursos federales que sean necesarios para proteger a nuestro pueblo, incrementando la seguridad en todo Estados Unidos".

"He hablado con el director del FBI, Robert Mueller, y con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y están movilizando los recursos adecuados para investigar y responder a los hechos", indicó.

Las investigaciones apuntan a que las bombas son artesanales

Las investigaciones apuntan a que las bombas de Boston son de elaboración artesanal

Asimismo, Obama expresó su apoyo a los afectados. "También he hablado con el gobernador y con el alcalde y les he dejado claro que tendrán cualquier recurso federal necesario para atender a las víctimas y a sus familias". "Sobre todo, les he dejado claro que todo el pueblo estadounidense está con Boston", ha dicho. "El pueblo estadounidense rezará esta noche por Boston y Michelle y yo enviamos nuestras profundas condolencias a las familias de las víctimas en medio de esta pérdida sin sentido", añadió, en alusión a la primera dama.

Obama expresó su confianza en la recuperación de Boston. "Es una ciudad fuerte y resistente, como su pueblo. Estoy completamente seguro de que los bostonianos se unirán, cuidarán los unos de los otros y seguirán hacia delante. En cada paso, el pueblo estadounidense estará con ellos", subrayó. Asimismo, ha alabó la "rapidez" y "profesionalidad" con la que los equipos de seguridad y asistencia han respondido a lo ocurrido. "Es un recordatorio de que muchos estadounidense sirven y se sacrifican cada día en nuestro nombre", destacó.

En este contexto, aprovechó para hacer un llamamiento a la unidad. "He hablado con los líderes de los dos partidos en el Congreso y les he reafirmado que en días como estos no hay republicanos ni demócratas, somos estadounidenses, unidos y preocupados por nuestros queridos ciudadanos", sostuvo.

Más sobre este tema
stats