x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Venezuela

El Consejo Electoral de Venezuela aclara que los resultados son “irreversibles”

Admite que va a hacer una auditoría técnica que "en ningún caso debe ser interpretada como escrutinio alguno"

infoLibre
Publicada el 21/04/2013 a las 12:11 Actualizada el 21/04/2013 a las 12:26
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Cristina Fernández junto a Nicolás Maduro en el mausoleo de Chávez.

Cristina Fernández junto a Nicolás Maduro en el mausoleo de Chávez.

EFE
El Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) ha ratificado este sábado que los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril son "irreversibles" y ha desmentido que la auditoría técnica vaya a repercutir en ellos, según ha sostenido su vicepresidenta, Sandra Oblitas.

"Aquí dimos unos resultados el 14 de abril que son irreversibles, como siempre.El Consejo Nacional Electoral cuando emite unos resultados al país es porque los mismos son irreversibles", ha remarcado Oblitas, en una rueda de prensa en Caracas.

La número dos del máximo órgano electoral en Venezuela que, "para el CNE, el evento electoral culminó" y ahora se centrará en la "verificación" del proceso electoral. "Las auditorías no arrojan ningún resultado electoral", ha insistido Oblitas.

El candidato de la formación opositora Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, perdió con el 49,07% de los votos frente al 50,67% conseguido por el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, el presidente interino del país Nicolás Maduro.

Oblitas ha argumentado que el proceso electoral "culminó" y que un "recuento de votos no está previsto en la ley electoral". Mientras que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha recalcado que la auditoría técnica viene a responder a "una situación evidentemente particular" que "en ningún caso debe ser interpretada como escrutinio alguno".

"Lo que está previsto es una verificación del funcionamiento del sistema", ha explicado Oblitas, sobre la auditoría técnica anunciada el pasado jueves en la que el CNE examinará el 46 por ciento de las urnas electorales. "La auditoría se realizará en los términos técnicos que tiene previsto el CNE", ha rematado.

La oposición venezolana ha exigido una auditoría más amplia, a lo que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha respondido que el máximo órgano electoral de Venezuela analizará "el 46 % de las cajas de resguardo que no fueron auditadas el día de la elección". No obstante, Oblitas ha instado a "los actores políticos" que no estén de acuerdo a que recurran los resultados al Tribuna Supremo de Venezuela, un órgano que nunca se ha pronunciado contra el chavismo. Además, ha condenado el comienzo de "una operación de saturación mediática" que pretende "criminalizar y sobreexponer cualquier situación en los centros de votación".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión