La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Italia

Napolitano propone este miércoles al nuevo primer ministro

Napolitano

infolibre

El presidente la República italiana, Giorgio Napolitano, ha entablado este mismo martes, tan solo un día después de jurar su cargo para un segundo mandato, las consultas con los partidos políticos con vistas a dar a Italia un nuevo primer ministro dos meses después de las inconcluyentes elecciones del pasado 24 y 25 de febrero.

Después de recibir esta mañana a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Laura Boldrini y Pietro Grasso, quienes no han hecho declaraciones, y a los grupos minoritarios esta tarde ha recibido a los líderes parlamentarios de los principales partidos con representación parlamentaria: Liga Norte, Scelta Civica –el grupo que apoya al primer ministro saliente Mario Monti–, Movimiento Cinco Estrellas, Pueblo de la Libertad (PDL) y Partido Democrático (PD).

Según los medios italianos, uno de los nombres que suenan con más fuerza para encabezar el nuevo ejecutivo es el del alcalde de Florencia, Matteo Renzi, una figura emergente dentro del Partido Democrático que disputó las primarias al ahora dimitido secretario general Pier Luigi Bersani. De acuerdo con La Stampa, Renzi contaría ya con el beneplácito del PDL del exprimer ministro Silvio Berlusconi, quien ha venido reclamando una gran coalición entre su partido y el PD –opción en la que ahora parece estar trabajando Napolitano–, y de su principal aliado, la Liga Norte. "Un encargo a Renzi para la formación del nuevo gobierno estaría en línea con la petición de cambio que surge del país", ha admitido Sandro Bondi, del PDL.

Enrico Letta acepta “con reservas” formar nuevo gobierno en Italia

Enrico Letta acepta “con reservas” formar nuevo gobierno en Italia

En cuanto a su propio partido, según el mismo diario italiano, la directriz es no hablar de nombres, ya que el alcalde de Florencia generaría divisiones y que consideran que tiene que ser Napolitano quien proponga, pero el propio Renzi ya habría manifestado su disposición a aceptar el encargo si se lo plantea Napolitano. Según un diputado próximo a éste, "si Napolitano ofrece su nombre, Matteo no podrá quedarse atrás",pese a que él mismo le ha advertido de "el riesgo de quemarse" antes de tiempo-

Sin embargo, el alcalde de Florencia ha tratado de desviar la atención sobre su persona. "La mía es la hipótesis más sorprendente y menos probable. No creo que esté sobre la mesa. Lo importante es que haya un gobierno", ha defendido esta tarde a su llegada a la reunión de la directiva del PD en Roma, según La Repubblica, asegurando que tiene "gran confianza en Napolitano".

Además de Renzi, la prensa habla de otras dos posibles opciones, la más probable del exprimer ministro Giuliano Amato y la de Enrico Letta, exministro y diputado del PD. En cuanto al primero, éste no gozaría del beneplácito de la Liga Norte.

Más sobre este tema
stats