x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Guantánamo

Presos de Guantánamo en huelga de hambre protestan contra su régimen de detención

  • Fuentes oficiales de EE.UU. cifran que 84 de los 166 prisioneros se encuentran en esta situación
  • Por su parte, los abogados afirman que el número es mayor, oscilando entre los 100 y 130
  • Al menos 16 reos han sido alimentados a la fuerza y otros seis han sido hospitalizados

INFOLIBRE
Publicada el 23/04/2013 a las 09:20 Actualizada el 23/04/2013 a las 14:08
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Protesta a favor del cierre de la prisión de Guantánamo.

Concentración a favor del cierre de la prisión de Guantánamo.

EFE
Más de la mitad de presos encarcelados en la base militar estadounidense de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, están en huelga de hambre para denunciar el régimen de detención en el que se encuentran.

El Ejército de Estados Unidos ha determinado que 84 de los 166 prisioneros se encuentran en esta situación, sin embargo, los abogados han afirmado que el número de huelguistas es mayor y que oscilaría entre los 100 y los 130.

Según el teniente coronel Samuel House, un portavoz de Guantánamo, al menos 16 reos han sido alimentados por la fuerza con líquidos y otros seis han sido hospitalizados para su observación. Además, House ha asegurado que el centro dispone de personal médico suficiente para suministrar las dos dosis diarias de alimentos por entubación, y "ya se ha identificado el personal médico adicional que podría ser necesario en el futuro".

Tanto militares como abogados han advertido que las huelgas de hambre reflejan la frustración por la falta de avances en la solución de los problemas de los reclusos, algunos de los cuales llevan más de diez años encarcelados sin cargos ni juicio.

Las primeras huelgas de hambre comenzaron en 2002 cuando llegaron a la base los primeros supuestos miembros de Al Qaeda. La actual oleada comenzó en febrero de este año, después de que los guardias confiscaran fotografías y otras pertenencias de los prisioneros durante un registro de las celdas. Los presos han acusado a los militares de Estados Unidos de maltratar ejemplares del Corán durante los registros de las celdas.

El pasado abril, un total de 43 prisioneros se declararon en huelga de hambre, después de que los guardias antidisturbios arrasaran una celda común y obligaran a los internos a encerrarse en celdas individuales en las que están mejor vigilados. Desde entonces, el número de huelguistas ha aumentado. Aparte, dos de ellos han intentado suicidarse ahorcándose con sus ropas, según House.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión