PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Siria

EEUU cree que Siria podría haber utilizado armas químicas

Siria

infolibre

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha afirmado este jueves que su país cree que las fuerzas gubernamentales en Siria usaron armas químicas. Hagel ha ofrecido unas declaraciones en una rueda de prensa en Abu Dhabi donde ha asegurado que funcionarios de inteligencia de EEUU determinaron con distintos grados de precisión que se usó gas sarín a pequeña escala.

Hagel ha asegurado que la comunidad de inteligencia aún evalúa la información, pero que necesita tener en la mano todos los hechos. El presidente Barack Obama ya dijo que el uso de armas químicas generaría un cambio radical en la posición de EE.UU. frente a Siria. Según la corresponsalía de la BBC en Washington, esta noticia crea un dilema muy importante para el gobierno de Obama.

"Es obvio que quiere evitar una acción militar en Siria, la ve como muy compleja y muy difícil, con falta de objetivos. Sin embargo, también ha visto muy claro que el uso de armas químicas sería cruzar la línea roja", ha indicado John McCain, senador republicano y miembro del comité de inteligencia de la cámara alta del Congreso, en referencia a Obama.

La noticia puede cambiar la política de Obama con respecto a Siria

Aunque el secretario de Defensa Hagel se ha referido al uso de armas químicas en Siria como "un asunto grave" y completamente "inaceptable", se ha abstenido de catalogar el hecho como el cruce de la "línea roja" que significaría una intervención militar de Estados Unidos en el conflicto. Hagel ha reiterado que todavía había incertidumbre sobre el tipo de químicos utilizados –muy probablemente el gas sarín– a qué escala y por quién específicamente. "Necesitamos confirmar todos los hechos", ha señalado el secretario de Defensa.

Los bombardeos del Gobierno matan al menos a 130 personas en Siria

Tras difundir las conclusiones del informe, la Casa Blanca está tomando la situación muy seriamente y esta mañana ha enviado una carta a varios miembros del Congreso con las evidencias que maneja. No obstante, el gobierno espera que los organismos de inteligencia hagan las exhaustivas investigaciones y evaluaciones antes de decidir cómo actuar.

La postura de Estados Unidos, tal como ha manifestado el presidente Barack Obama, es que el uso de armas químicas es algo que "cambia el juego" en Siria. En una carta enviada al Congreso, Miguel Rodríguez, director de la oficina de asuntos legislativos de la Casa Blanca, ha subrayado: "Teniendo en cuenta lo que está en juego y lo que hemos aprendido de nuestras experiencias recientes, las evaluaciones de inteligencia por sí solas no son suficientes. Sólo hechos creíbles y corroborados que nos proporcionan un cierto grado de certeza guiarán nuestras toma de decisiones".

El pasado martes, un alto oficial de las fuerzas armadas de Israel acusó a las fuerzas sirias de usar el agente nervioso sarín contra los rebeldes varias veces. El general de brigada, Itai Brun, citó fotografías de víctimas botando espuma por la boca, con pupilas contraídas y otros síntomas no específicos. Tanto las fuerzas sirias como las rebeldes se han acusado mutuamente de usar armas químicas. Un equipo de Naciones Unidas está tratando de ingresar al país para investigar sobre el asunto.

Más sobre este tema
stats