Relevo en Venezuela

Capriles impugnará las elecciones y propone celebrar nuevos comicios

Capriles anuncia que recurrirá los resultados a la justicia venezolana y propone celebrar nuevos comicios.

INFOLIBRE

El excandidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles ha anunciado que impugnará las elecciones que se celebraron el pasado 14 de abril en Venezuela, dado que este jueves ha expirado el plazo de tiempo que le dio al Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar una auditoría en profundidad de los votos obtenidos en los comicios.

En una entrevista concedida a Globovisión, ha denunciado que el CNE “mintió al país para que no tuviera el cabal conocimiento del proceso electoral" porque se comprometió a auditar el cien por cien de los votos, pero no en las condiciones exigidas. "Pretenden que la auditoria sea de las cajas con las actas y los cuadernos de votación y nosotros creemos que eso es una burla a los venezolanos", ha protestado e insiste en que debe incluir las papeletas, las máquinas, los cuadernos y las actas de votación.

Por ello, ha anunciado que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) está dispuesta a cumplir con todos los trámites legales y que acudirá al Tribunal Superior de Justicia, porque así lo exige el procedimiento legal, no porque confíe en la institución. "Si la justicia venezolana no da respuesta", iremos a instancias internacionales", ha adelantado. Además, ha apuntado que tras la presentación de la impugnación de los comicios se deberían repetir las elecciones de forma total o parcial en las mesas donde se han observado irregularidades.

Capriles defiende que “los votos que anunció el CNE no son los votos que consiguieron", y asegura que el candidato oficialista “y el grupito de enchufados se robaron las presidenciales". Según ha revelado, durante la jornada electoral la MUD recibió más de 10.000 llamadas telefónicas y 19.000 correos electrónicos sobre irregularidades, que se suman a las 3.000 denuncias que recibió antes del 14 de abril. En total, ha presentado 222 quejas ante el CNE por estos hechos, que aún no han obtenido respuesta.

Maduro gana a Capriles por 562.000 votos en las mesas impugnadas por la oposición

Maduro gana a Capriles por 562.000 votos en las mesas electorales impugnadas por la oposición

Acusaciones de violencia

El líder de la MUD ha aprovechado para desvincularse de nuevo de las acusaciones que instituciones estatales han formulado en su contra por la ola de violencia postelectoral, que se ha saldado con diez muertos y unos 80 heridos.

"El Gobierno es el único que tiene una agenda de violencia", ha sostenido. "No hay una declaración de este servidor que no haya sido llamar a la paz", ha defendido. "¿Me van a llevar a la cárcel por defender los derechos de los venezolanos? Aquí estoy, mi conciencia está tranquila", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats