Gran Bretaña se une a EEUU y dice que Siria usa armas químicas

infoLibre

El primer ministro británico, David Cameron, ha señalado este viernes que existen pruebas “limitadas pero crecientes” de que el régimen sirio de Bashar Al Assad ha empleado armas químicas contra la población.

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, afirmó un día antes que todo indica que Damasco ha empleado gas sarín a “pequeña escala”. David Cameron, en declaraciones a la BBC, señaló: “Esto es muy serio, es un crimen de guerra”. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha asegurado que posee información que demostraría el uso de armas químicas en Siria, por lo que ha reclamado al presidente sirio que coopere con las organizaciones internacionales para aclarar la situación. “Tenemos información limitada pero persuasiva de varias fuentes que demuestra el uso de armas químicas en Siria, incluido el gas sarín. Esto es algo extremadamente preocupante. El uso de armas químicas es un crimen de guerra”, apuntó el Foreign Office.

La BBC afirma que Reino Unido habría conseguido muestras de dentro de Siria que han sido analizadas en el Laboratorio de ciencia y Tecnología de la Defensa, en Porton Down, Wiltshire.

Estados Unidos

Hagel indicó que en la mañana del viernes la Casa Blanca ha enviado una carta a algunos miembros del Congreso sobre lo referente al uso de armamento químico en Siria. “La carta (...) indica que la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos valora con cierto grado de confianza variable que el régimen sirio ha usado armas químicas a pequeña escala en Siria".

Además, Hagel hizo hincapié en que las autoridades de Estados Unidos todavía están evaluando la situación y necesitan conocer todos los hechos, después de ser preguntado sobre si la comunidad de Inteligencia estadounidense cree que el régimen de Al Assad ha traspasado la “línea roja” marcada por Barack Obama, que justificaría una operación militar sobre el país.

No obstante, en la carta sobre el uso de armas químicas en Siria que ha enviado al Congreso, Estados Unidos afirma que las “evaluaciones de inteligencia por sí mismas no son suficientes”. “Sólo los hechos creíbles y corroborados que nos lleguen con cierto grado de seguridad nos guiarán en la forma de decisiones”, ha declarado.

La Casa Blanca no ha podido confirmar el origen del gas sarín, aunque considera que pertenece al régimen que lleva más de dos años luchando contra los revolucionarios que salieron a la calle el 15 de marzo de 2011 para pedir libertad.

EEUU ha dejado claro a los parlamentarios que está presionando para que la ONU lleve a cabo una “investigación completa” para analizar con “credibilidad” los hallazgos y “determinar lo ocurrido. Y ha añadido que "la cadena de custodia no está clara, por lo que no podemos confirmar cómo se ha registrado la exposición y en qué condiciones".

Más sobre este tema
stats