Italia

La alianza de la izquierda con Berlusconi entrega la economía italiana a la tecnocracia

El primer ministro italiano, Enrico Letta.

infoLibre

El vicesecretario general del Partido Demócrata y designado primer ministro, Enrico Letta, ha comunicado al presidente Giorgio Napolitano que está preparado para formar Gobierno, y está anunciando ya a los ocupantes de las carteras.

Destaca en particular el nombramiento de Angelino Alfano, secretario general del Partido de la Libertad, de Silvio Berlusconi, quien ejercerá el cargo de viceprimer ministro y ministro del Interior.

El vicegobernador del Banco de Italia, Fabrizio Saccomanni, será el nuevo ministro de Economía. La excomisaria europea Emma Bonino ocupará el ministerio de Exteriores. La antigua ministra del Interior del Gobierno de Mario Monti, Anna Maria Cancellieri, será la responsable de Justicia.

El nuevo Gobierno prestará juramento mañana domingo a las 11.30 horas y se espera que Letta comparecerá ante el Parlamento el lunes para conseguir el voto de confianza de la cámara.

"La única opción posible"

El presidente Napolitano ha declarado que este nuevo Gobierno era la única posibilidad para estabilizar al país y, por extensión, a toda Europa y a los mercados, pendientes de que termine de una vez el bloqueo político tras semanas de negociaciones infructuosas.

Dos policías heridos en un tiroteo durante la toma de posesión de Letta

Dos policías heridos en un tiroteo durante la toma de posesión del primer ministro italiano

Napolitano ha dejado un amplio margen de maniobra a Letta para designar a los ministros, aunque había encomendado al primer ministro que nombrara a un tecnócrata como titular de la cartera de Economía, según ha informado el periódico italiano La Repubblica. El nombramiento de Saccomanni cumple con el requisito.

Sin embargo, el presidente ha asegurado que para la formación del nuevo Gobierno no ha sido necesaria "ninguna fórmula especial" y recalcó que el futuro Ejecutivo "nace de un marco institucional y siguiendo las prácticas de la democracia parlamentaria".

Por su parte, el líder del Movimiento Cinco Estrellas, el cómico Beppe Grillo, ha vaticinado que el nuevo gobierno será "digno del mejor bunga bunga", en alusión a las fiestas sexuales que mantenía Berlusconi en sus villas. Asimismo, ha cargado contra la presencia del veterano periodista y político de centroderecha Gianni Letta en las conversaciones y ha advertido sobre el inicio de una "dinastía" familiar en el poder.

Más sobre este tema
stats