x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Derechos laborales

ERC pide al Gobierno que investigue a las firmas españolas relacionadas con la tragedia de Bangladesh

  • ERC reclama la comparecencia de los ministros José Manuel Soria y Ana Mato
  • Considera necesario introducir una "claúsula social" para los países importadores de productos como la ropa
  • Reclaman a las empresas involucradas en la tragedia indemnizaciones a las víctimas

infolibre
Publicada el 29/04/2013 a las 19:39 Actualizada el 29/04/2013 a las 21:20
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Derrumbe de fábricas textiles en Bangladesh

Protestas en Bangladesh tras el derrumbe del edificio

EFE
La tragedia acaecida en Bangladesh en la que cerca de 400 personas han fallecido por el derrumbamiento de un gran edificio – y en el que grandes empresas del sector textil confeccionaban sus productos– ha elevado a primera plana el debate moral acerca de la producción de ropa en países poco desarrollados. La cuestión ha llegado este lunes al Congreso de la mano de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Su portavoz, Joan Tardà, ha presentado una proposición no de ley sobre el cumplimiento de los derechos laborales por parte de las grandes compañías, especialmente las españolas.

En ella ERC exige al Gobierno una auditoría independiente sobre las empresas nacionales que puedan estar implicadas en la fabricación de productos en países que no respetan los derechos laborales de los treabajadores. Los independentistas catalanes proponen dar un plazo máximo de seis meses al Gobierno para que pongan en marcha las nuevas normativas y obligue a cumplir los derechos laborales reconocidos internacionalmente.

La propuesta firmada por Tardà requiere tambén la comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de su homóloga de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato. ERC considera necesario sus declaraciones con el objetivo de que la ciudadanía obtenga una respuesta sobre las prácticas laborales ejercidas por compañías españolas en países como Bangladesh.

Desde el punto de vista exterior, ERC reclama también que los gobiernos de los países productores respeten los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que se realicen las modificaciones oportunas para introducir una cláusula social en las compras de los países importadores. Esquera también quiere que las empresas españolas que tenían talleres en las instalaciones de Dacca indemnicen a las víctimas y que introduzcan nuevos requisitos laborales que garanticen, en última instancia, la seguraidad de los trabajadores.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • ateo ateo 30/04/13 15:01

    El actual sistema de deslocalización industrial y subcontratación de la fabricación esconde simple y llanamente una falacia criminal: las grandes empresas parecen ser únicamente responsables de los beneficios mientras que con los problemas: contaminación y destrucción de los ecosistemas, explotación laboral (incluida la de niños) en condiciones muy próximas cuando idénticas a la esclavitud o la ingeniería financiera para evadir los beneficios empresariales, se intenta convencernos de que son meros accidentes inexplicables de los que nadie tiene responsabilidad alguna (algo así como la caída imprevista de un meteorito) cuando en realidad conforman una estrategia perfectamente diseñada para maximizar las ganancias a costa de reducir los gastos (seguridad, condiciones laborales adecuadas, etc). En resumen una vuelta a la Inglaterra del capitalismo salvaje del siglo XIX. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/04/sobre-responsabilidad-corporativa-y.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión