LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Venezuela

Diputados de la oposición a Maduro, heridos en una trifulca en el Parlamento

El diputado opositor Julio Borges, después de ser agredido en la Asamblea Nacional de Venezuela este martes.

INFOLIBRE

Al menos siete diputados han resultado heridos en una bronca desatada en la sesión celebrada este martes en la Asamblea Nacional (AN) entre oficialistas y opositores. La refriega se desató después de que el presidente de la AN, Diosdado Cabello, no cediera en su decisión de prohibir la palabra a los diputados que no reconocen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Como protesta ante lo que consideran un veto del Gobierno, un grupo de diputados de la oposición hizo sonar varias vuvuzelas y desplegó una pancarta donde podía leerse: "Golpe al Parlamento".

Según explicó el diputado opositor Abelardo Díaz a través de su cuenta oficial en Twitter, los diputados oficialistas comenzaron a golpear a sus rivales políticos. "La agresión fue ejecutada por varias personas que se abalanzaron sin mediar palabra, y desde atrás, como unos cobardes" contra los diputados opositores que estaban protestando, indicó, por su parte, Julio Borges, coordinador general de Primero Justicia, el partido de Henrique Capriles, líder de la oposición. Además, ha denunciado que esta es la tercera vez que le golpean en la Asamblea, donde quince días atrás también había sido agredido. 

Las imágenes difundidas fueron grabadas por los legisladores venezolanos, después de que el canal oficial de la Asamblea Nacional suspendiera su retransmisión y muestran a diputados de ambos bandos enfrentándose a puñetazos, gritando, pitando y levantados de sus escaños.

Encapuchados hieren a 14 simpatizantes de Capriles en un acto en Venezuela

Encapuchados hieren a 14 simpatizantes de Capriles en un acto en Venezuela

En declaraciones a la cadena privada Globovisión, Borges ha responsabilizado "directamente" a Cabello por "promover el odio" y permitir "gente armada" en el Parlamento. "La intransigencia de Cabello está llevando a la AN a una situación insostenible", ha añadido Abelardo Díaz. No obstante, Borges ha subrayado que "la conciencia no se somete a ningún examen". "Nos podrán pegar, nos podrán meter en la cárcel, nos podrán matar, pero los principios no se venden", ha manifestado.

El presidente de Venezuela ha expresado su consternación por los hechos y ha afirmado que no deben repetirse. Por ello acordará con Cabello medidas de "disciplina" con el objetivo de "buscar la paz, la convivencia, el respeto a la Constitución, a las leyes, a las ideas". El gobernante comentó en un acto de Gobierno que no está de acuerdo con la violencia y aseguró que desde el oficialismo "sabían" que la oposición "venía a provocar violencia".

Por su parte, Capriles se solidarizó con los diputados agredidos y dijo que son víctimas de la violencia que "Venezuela entera deplora". "Este Gobierno corrupto, fascista, ilegítimo no cambiará la forma de ser del venezolano que detesta la violencia", indicó. "Nicolás Maduro quiere convertir nuestro país en un circo y no Du soleil, sino en el circo de la violencia y la barbarie", declaró en alusión a la asistencia del presidente venezolano al espectáculo circense en Caracas.

Más sobre este tema
stats