Conflicto palestino-israelí

El conflicto palestino-israelí se mete de lleno en Internet de la mano de Google

Google Palestine

infolibre

Desde el pasado 1 de mayo Google cambió en la versión palestina de su buscador que pasó de indicar "Territorios Palestinos" para mostrar "Palestina", acogiéndose así a la nomenclatura de la resolución de la ONU del pasado noviembre que concedió al territorio palestino la condición de Estado observador no miembro. Tras este anuncio se han movido las fichas de las grandes personalidades políticas de Israel para intentar que la gigante tecnológica retroceda en sus pasos y que vuelva a dejar las cosas como estaban.

Google reconoce a Palestina en su buscador

Google reconoce a Palestina en su buscador

El viceministro de Asuntos Exteriores israelí, Zeev Elkin, ha acusado este lunes a Google de obstaculizar el proceso de paz en Oriente Próximo. "Creo que la decisión de Google de los últimos días es muy, muy problemática". A jucio del diplomático israelí, cuando una compañía de esta envergadura se sitúa en la línea argumental de Palestina, se aleja el proceso de paz, ya que "se crea la ilusión entre los líderes palestinos de que de esta manera podrán lograr un resultado", ha subrayado. El hombre de confianza del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, opina que no se avanzará si no se establecen negociaciones directas con Tel Aviv.

Google ha señalado que la decisión ha sido tomada de acuerdo al "criterio de Naciones Unidas (...) y de otras organizaciones". A través de un portavoz, Google ya comentó recientemente que eran más que conscientes de este cambio y que, simplemente, estaban siguiendo las normas. Según la tecnológica, no se ha adoptado un cambio a la ligera, sino que se realizaron consultas a organismos de referencia internacional antes de aplicar la modificación.

Por su parte, Sabri Saidam, un asesor del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha descrito la decisión de Google como "una victoria para Palestina y un paso adelante para su liberación". Según Saidam, Google "ha puesto a Palestina en el mapa de Internet, convirtiéndola en una realidad geográfica". El portavoz ha afirmado que la oposición israelí a la decisión de Google se basa en el temor de que "el reconocimiento destruya el concepto de Israel de 'Judea y Samaria'", los nombres bíblicos que el Estado judío utiliza para Cisjordania.

Más sobre este tema
stats