Bangladesh

Aumenta a 912 el balance de fallecidos por el derrumbe del Rana Plaza

Varias personas trasladan el cadáver de un familiar tras su rescate en el complejo textil.

infolibre

Las autoridades de Bangladesh han elevado este jueves a 912 el número de víctimas mortales a causa del derrumbe del edificio Rana Plaza, la fábrica textil que se vino abajo el pasado 24 de abril con miles de trabajadores en su interior, en la localidad de Savar, cerca de la capital, Dacca (Bangladeh), según ha informado el corresponsal de la CNN en la zona.

Tras el que es considerado como el accidente industrial más grave de la historia de Bangladesh, los equipos de rescate han podido rescatar a más de 2.400 personas con vida y han tenido que utilizar maquinaria pesada para encontrar los cuerpos enterrados entre los escombros.

De acuerdo con el diario digital BDNews24, aún quedan cientos de víctimas por hallar. Decenas de personas se agolpan junto a los restos del edificio a la espera de noticias sobre sus seres queridos, dos semanas después del derrumbe.

El pasado martes, cientos de trabajadores supervivientes del derrumbe bloquearon una importante autopista cercana del lugar del accidente, en un suburbio de la capital, con el fin de reclamar el pago de sus salarios y otras compensaciones.

Los manifestantes trabajaban para cinco fábricas textiles que operaban ilegalmente en el edificio, de ocho plantas. El accidente ha permitido sacar a la luz las pésimas condiciones de trabajo de la industria textil de Bangladesh, una de las más activas del mundo y cuyos clientes son, fundamentalmente, las empresas occidentales.

Los trabajadores reclaman en las calles de Bangladesh seguridad en las fábricas

Los trabajadores reclaman en las calles de Bangladesh seguridad en las fábricas

El propietario del edificio, Sohel Rana, quien se encuentra detenido, reconoció la semana pasada que construyó de forma ilegal las tres plantes superiores del mismo, ya que solo tenía permiso para seis. Tanto él como su padre, quien también fue arrestado, admitieron que no controlaron la calidad de la construcción y de los materiales empleados. Además, según indicó uno de los investigadores del caso, ambos revelaron los nombres de tres ingenieros que participaron en la construcción.

Precisamente, la Policía detuvo el 2 de mayo a uno de esos ingenieros, Abdur Razzak, quien visitó el edificio después de que aparecieran grietas el pasado 23 de abril y presuntamente aseguró que estas no planteaban ningún peligro. Este hecho hizo que los propietarios de dos de las cinco fábricas textiles ordenaran a sus empleados ir a trabajar el día de la tragedia.

Razzak había sido contratado como consultor para la novena planta, que estaba en construcción en el momento del derrumbe. "Hemos detenido a Razzak en Savar. Dio un certificado falso sobre el edificio que le pidió Sohel Rana, con quien tenía una relación cercana", destacó la semana pasada el comisario de Policía de Dacca, Habibur Rahman.

Más sobre este tema
stats