PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Bangladesh

Inditex fabricó ropa en el nuevo taller arrasado en Bangladesh, donde perecen siete empleados

Una mujer es rescatada 17 días después del derrumbe del Rana Plaza.

Ibon Uría

Al menos siete personas han muerto en un incendio que se ha desatado este miércoles en una fábrica textil de once plantas ubicada en el distrito industrial de Mirpur, en Dacca (Bangladesh), según ha informado el subinspector de la comisaría de Policía local, Razu Ahmed. El fuego se ha originado cuando la mayoría de los trabajadores ya habían abandonado su puesto de trabajo. De acuerdo con uno de los guardias de seguridad, tras el cierre de la fábrica textil se ha realizado una revisión eléctrica que podría haber provocado el suceso.

La fábrica siniestrada pertenece al grupo Tung Hai Group, que suministra a empresas como Sparrow y Three Leaves y que fue también proveedor de Inditex hasta junio de 2012, según han confirmado fuentes oficiales de la compañia española a infoLibre. Sin embargo, los responsables de comunicación de Inditex no han querido detallar qué deficiencias llevaron al cese de la relación comercial: "La razón es salvaguardar los intereses de los trabajadores", han asegurado, aunque tampoco han precisado de qué modo podría afectar a los empleados la revelación de las condiciones de sus puestos de trabajo.

Además, la mayoría de preguntas realizadas por este medio han quedado sin respuesta: los responsables de Inditex se han negado a facilitar el listado de sus proveedores por motivos de "confidencialidad comercial" y no han precisado la frecuencia de las auditorías, que han descrito como "variable".

Según la memoria de la compañía correspondiente al año 2011, la última disponible hasta el momento, Inditex realizó un total de 1.698 auditorías externas y 681 auditorías internas durante ese ejercicio. Los resultados indican que 573 de los 1.398 proveedores de la compañía cumplían en ese año el código de conducta. Es decir, el 40,99% del total.

Sin embargo, fuentes de Inditex subrayan que "hay que tener en cuenta el tipo de incumplimiento en el que incurre el resto de proveedores", y aseguran que prácticamente 9 de cada 10 suministradores cumplen por completo o "con algún incumplimiento de tipo leve" el código de conducta. "Los incumplimientos pueden producirse a muchos niveles diferentes y la tolerancia con situaciones graves es cero, pero hay cuestiones de seguridad, higiene, retribución, jornadas de trabajo...", han insistido.

Inditex

Inditex, H&M y C&A  se suman ahora a un acuerdo por la seguridad en las fábricas de Bangladesh

Inditex, H&M y C&A se suman ahora a un acuerdo por la seguridad en las fábricas de Bangladesh

no es la primera compañía española que se ve relacionada con los siniestros de Bangladesh. Tras el derrumbe ocurrido el pasado 24 de abril, Mango aseguró que no encargó ropa a esos talleres, si bien reconoció que "tenía previsto realizar unas muestras para diferentes líneas de la compañía". El Corte Inglés, por su parte, admitió su relación con las fábricas que operaban en el edificio que se vino abajo, aunque subrayó que "se habían producido un número reducido de prendas" y que son las autoridades locales las encargadas de velar por la seguridad de los edificios y las únicas que pueden realizar inspecciones.

Tras los dos últimos siniestros, un grupo de expertos de Naciones Unidas ha urgido a las marcas internacionales que operan en Bangladesh a mejorar las condiciones de trabajo: "Las marcas internacionales tienen la responsabilidad de actuar con diligencia y de abordar su propio impacto sobre la situación de los Derechos Humanos", ha dicho el jefe del grupo de expertos de la ONU sobre Negocios y Derechos Humanos, Pavel Sulyandziga.

"Si están relacionados de algún modo con el impacto negativo sobre los Derechos Humanos de sus proveedores, tienen la responsabilidad de ejercer su influencia como compradores para provocar el efecto contrario", ha concluido.

Más sobre este tema
stats