PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Territorios palestinos

La ONU denuncia el empobrecimiento y aislamiento de los palestinos por el bloqueo israelí

El informe indica que potencia ocupante deben mejorar las condiciones económicas de Jerusalén Este y de los residentes palestinos.

infolibre

Un informe de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha criticado la ocupación israelí en Jerusalén Este y las restricciones de movimientos en los territorios palestinos, ya que están provocando el aislamiento de los palestinos y su empobrecimiento frente a los residentes israelíes de la ciudad.

El informe realizado UNCTAD se centra en un estudio a fondo sobre la economía en Jerusalén Este y las diferencias entre los diferentes ciudadanos según su origen. En este sentido, destaca que el 77% de las viviendas no judías viven por debajo del umbral de la pobreza frente al 25% de las casas hebreas. En el caso de los menores, el 85%  de los niños no judíos viven por debajo de ese umbral frente al 45% de los judíos.

De este modo, establece que el Gobierno israelí, como "potencia ocupante" debe "actuar con vigor para mejorar las condiciones económicas de Jerusalén Este y de los residentes palestinos" y revela, por otro lado, que la restricción de movimientos de los palestinos en Cisjordania han provocado que se reduzca considerablemente el desarrollo de Jerusalén Este.

Según el documento, la economía de Jerusalén Este se ha reducido a la mitad en los últimos veinte años por estas restricciones, que Israel justifica como medidas de seguridad en la zona. 

Los acuerdos de paz de Oslo de 1993 otorgaban a los palestinos la autodeterminación en Cisjordania, pero los palestinos en Jerusalén son considerados como "residentes permanentes" de Israel.

El investigador Raja Kalidi, denuncia, sin embargo, que los 300.000 palestinos que viven en la localidad, que corresponde a un tercio de la población de la ciudad, reciben el 7% de los fondos de la localidad, a pesar de que pagan los mismos impuestos que el resto de habitantes de la zona.

Más sobre este tema
stats