Bangladesh reacciona a la presión internacional con un proyecto para subir salarios en el sector textil

El Gobierno estudia una posible subida salarial y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector textil.

infolibre

El Gobierno de Bangladesh ha creado una comisión especial para analizar una posible subida salarial destinada a los trabajadores del sector textil, según ha anunciado el ministro para la Industra Textil Abdul Latif Siddique, tras la tragedia en el Rana Plaza, que se ha cobrado la vida de 1.126 personas.

"La hemos creado para establecer un salario mínimo para los trabajadores del sector textil. No hay duda de que los salarios subirán", ha confirmado Siddique, en la rueda de prensa que se ha celebrado tras la reunión del domingo entre las partes afectadas. Según informa el portal Bd24news, el ministro ha anunciado que las conclusiones de la comisión especial se conocerán en dos o tres meses y que tendrán efectos retroactivos desde el pasado 1 de mayo. 

El Gobierno ha anunciado la creación de esta nueva comisión especial después de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) enviara una delegación a Bangladesh e instara a sus autoridades a adoptar medidas para mejorar de inmediato las condiciones de trabajo.

La anterior comisión especial, que data del 2010, acordó aumentar el salario mínimo desde los 1.166 takas bangladeshíes (11,50 euros) hasta los 3.000 (29,61 euros), aunque los trabajadores textiles exigían 5.000 (49.35 euros).

La comunidad internacional ha centrado su atención en las condiciones de trabajo en Bangladesh después de que el 24 de abril el Rana Plaza, que alberga varios locales comerciales y fábricas textiles, se incendiara y se derrumbara por causas que aún se desconocen. Los datos del último balance oficial, apuntan a 1.126 personas fallecidas. Mientras, unas 2.500 han sido rescatadas y alrededor de un centenar sigue en paradero desconocido. Todavía se sabe con exactitud cuánta gente había en el Rana Plaza en el momento del accidente.

Inditex, H&M y C&A  se suman ahora a un acuerdo por la seguridad en las fábricas de Bangladesh

Inditex, H&M y C&A se suman ahora a un acuerdo por la seguridad en las fábricas de Bangladesh

Los equipos de emergencias suspendieron la búsqueda de supervivientes hace dos semanas. Ahor, decenas de voluntarios se centran en retirar escombros, mientras los médicos forenses tratan de identificar a los fallecidos con pruebas de ADN.

El dueño del edificio comercial, Mohammed Sohel Rana, cinco propietarios de fábricas y talleres textiles y dos técnicos municipales han sido detenidos y acusados de negligencia, construcción ilegal y persuadir a los empleados para que acudieran a su puesto de trabajo, a pesar de que un día antes habían aparecido grietas.

Ante el escándalo que han supuesto las deficientes condiciones laborales en el Rana Plaza, muchas de las empresas que se surten de sus fábricas textiles se han comprometido a ayudar a las víctimas al tiempo que organizaciones internacionales han abierto investigaciones.

Más sobre este tema
stats