x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ropa Limpia

Ropa Limpia responde a las “excusas” de las empresas del sector textil

  • La organización asegura que las multinacionales que fabrican en países como Bangladesh esgrimen argumentos poco sólidos para negar un salario digno a los trabajadores

infolibre
Publicada el 13/05/2013 a las 20:44 Actualizada el 13/05/2013 a las 21:08
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Las dificultades para calcularlo, la negativa del consumidor occidental a pagar más por la ropa o la crisis económica. Son sólo algunas de las "excusas" que las empresas del sector textil utilizan para no pagar a sus trabajadores salarios dignos, según denuncia la organización Ropa Limpia. Ante ello, la organización ha hecho público un documento en el que responde a estas afirmaciones.

De acuerdo con el decálogo elaborado, es posible calcular cuál debe ser el sueldo mínimo a percibir para poder vivir con dignidad. "La Alianza Asia Floor Wage hizo el trabajo más difícil y en 2009 presentó el cálculo de lo que representaría un salario digno para los trabajadores de la confección en Asia", indican. De acuerdo con ese estudio, la cifra mínima debería ser, en el caso de Bangladesh, de unos 9.450 takas mensuales. Actualmente, el salario mínimo legal es de tan sólo 3.000 (unos 29 euros).

Ropa Limpia también denuncia que el coste de la mano de obra apenas representa entre el 1% y el 3% del precio final de las prendas, por lo que argumentos como la coyuntura económica o las reticencias del consumidor a pagar más por el producto en el país de destino no se sostienen: "Empresas con beneficios anuales de millones de euros podrían asumir sin mucho problema el incremento", señalan.

Por último, el texto hace referencia a los códigos de buena conducta de las empresas, que a menudo incluyen medidas como el "pago del salario digno". Sin embargo, Ropa Limpia considera que "las empresas deben explicar públicamente qué entienden por salarios dignos, especificar qué cifras manejan", ya que, a pesar de que los códigos son un paso, corren el riesgo de quedarse en meras declaraciones de intenciones.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • indio-ixil indio-ixil 15/05/13 16:10

    No esiste salario digno para estas empresas , solo beneficios insuficientes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión