x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Terrorismo islamista

Quince muertos y 40 heridos por el atentado suicida de Afganistán

  • Dos de sus militares y cuatro contratistas civiles que trabajaban para la fuerza internacional han perdido la vida
  • También han fallecido nueve civiles afganos, de los cuales dos son niños
  • La autoría del atentado se la ha atribuído el grupo insurgente afgano Hezb-e-Islami, aliado de los talibanes

infolibre
Publicada el 16/05/2013 a las 18:02 Actualizada el 16/05/2013 a las 18:27
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Policías afganos inspeccionando el escenario tras el ataque contra un convoy de la OTAN.

Policías afganos inspeccionando el escenario tras el ataque contra un convoy de la OTAN.

S. SABAWOON
Al menos 15 personas han muerto y otras 40 personas han resultado heridas este jueves como consecuencia del atentado suicida perpetrado a primera hora del día contra un convoy de las fuerzas internacionales en Kabul, según un nuevo balance procedente de distintas fuentes oficiales afganas y extranjeras.

En un comunicado, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) ha informado de que dos de sus militares y cuatro contratistas civiles que trabajaban para la fuerza internacional han perdido la vida, pero no ha facilitado sus nacionalidades. Dos fuentes oficiales, una afgana y otra de la propia ISAF, han precisado que los dos militares y los cuatros contratistas eran estadounidenses.

Aparte, fuentes oficiales afganas han informado de la muerte de nueve civiles afganos, incluidos dos niños. "Algunos de los civiles muertos presentaban graves quemaduras que impidieron reconocerlos", ha declarado a la agencia de noticias Reuters un portavoz del Ministerio de Salud, Kaneshka Baktash. "Estábamos en nuestra casa bebiendo té cuando oímos la explosión y nuestras ventanas estallaron y nos hirieron a todos", ha destacado Zohra, una de las personas heridas, desde la cama de su hospital.

El grupo insurgente afgano Hezb-e-Islami, aliado de los talibán, ha reclamado la autoría del atentado y uno de sus miembros ha asegurado a Reuters que el objetivo eran los asesores militares estadounidenses. Haroon Zarghoun, un portavoz de Hezb-e-Islami, ha indicado a Reuters que el objetivo del atentado eran militares estadounidenses. "Llevamos planeando este ataque una semana aproximadamente", ha declarado Zarghoun por teléfono. El portavoz ha asegurado también que la explosión ha causado la muerte de doce estadounidenses, aunque es habitual que los insurgentes exageren los balances de víctimas de sus acciones. Hezb-e-Islami perpetró el año pasado un atentado con bomba en Kabul que causó la muerte de siete pilotos sudafricanos y rusos.

Hezb-e-Islami ('Partido Islámico') comparte los mismos ideales antigubernamentales y contrarios a las fuerzas extranjeras de los talibán, pero su brazo político, fundado por el señor de la guerra y antiguo combatiente antisoviético Gulbuddin Hekmatyar, ha iniciado negociaciones de paz con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai. Precisamente, Karzai ha condenado duramente el "cobarde" ataque de este jueves. "Los terroristas y enemigos de la paz en Afganistán han atentado brutalmente contra una zona residencial", ha subrayado Karzai en un comunicado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.