X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos civiles

El Consejo Constitucional francés valida el matrimonio homosexual

  • El tribunal asegura que las uniones entre personas del mismo sexo no violan "ningún principio constitucional" y que "no afectan a los derechos ni a las libertades fundamentales"
  • La sentencia rechaza el recurso de la derecha francesa que, al igual que el Partido Popular en España, optó por recurrir la norma que legalizaba las bodas entre personas del mismo sexo

Publicada 17/05/2013 a las 19:35 Actualizada 17/05/2013 a las 20:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Manifestación a favor del matrimonio homosexual en Francia.

Manifestación a favor del matrimonio homosexual en Francia.

EUROPA PRESS
El Consejo Constitucional francés ha validado este viernes la ley del matrimonio homosexual, aprobada el pasado 23 de abril por la Asamblea Nacional francesa. La norma legaliza las uniones entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por parte de estas parejas, y constituye uno de los proyectos estrella del Gobierno del socialista François Hollande.

Tras el sí del Parlamento francés al matromonio entre personas del mismo sexo, la derecha optó por recurrir al Consejo Constitucional, que disponía de un plazo de un mes para expresar su dictamen. En su sentencia de este viernes, el órgano constitucional ha asegurado que el matrimonio homosexual no viola "ningún principio constitucional", y que "no afecta ni a los derechos, ni a las libertades fundamentales, ni a la sobranía nacional, ni a la organización de los poderes públicos".

El organismo ha emitido únicamente una "reserva" a la ley en lo que afecta a la adopción por parte de parejas homosexuales. Así, los tribunales y organismos públicos deberán respetar el principio constitucional de vigilar "el interés del menor" en casos de adopción, un principio que no contemplaba la norma aprobada en abril pero que es de aplicación en Francia tanto para parejas heterosexuales como, a partir de ahora, para las integradas por personas del mismo sexo.

En los próximos días, el presidente Hollande deberá firmar la norma. El Gobierno espera que a mediados o finales de junio comiencen los primeros enlaces, unos diez días después de que las instituciones tengan disponibles todos los formularios para aplicar los cambios.

Con esta decisión, que cierra el debate en torno a la legalidad de las bodas homosexuales en Francia, el país se une definitivamente al grupo de catorce países que permiten este tipo de uniones, integrado por Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Uruguay, Nueva Zelanda y España.

España fue, precisamente, el primer país en el que matrimonios heterosexuales y homosexuales se equipararon plenamente en 2005, bajo el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien asesoró recientemente a Hollande en la elaboración que este viernes ha recibido luz verde. 

Tras la aprobación de la norma, el Partido Popular también optó por recurrir ante el Tribunal Constitucional el 30 de septiembre de 2005 y aseguró que la ley "desnaturalizaba" la institución. Más de siete años después, el tribunal avaló las uniones entre personas del mismo sexo y falló que el matrimonio es un derecho constitucional de todos los ciudadanos.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Rafa 78 Rafa 78 18/05/13 12:54

    ¿Cómo?  ¿Que allí no tardan ocho años como aquí? Qué vergüenza de país 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.