Guerra en Siria

EEUU acusa a Rusia de alargar el conflicto sirio

RUEDA DE PRENSA DE OBAMA Y ERDOGAN.

infoLibre

Estados Unidos ha acusado a Rusia de “alargar” el conflicto sirio y “alentar” al régimen de Al Assad al suministrar misiles crucero y antiaéreos a su Ejército.

“Es, por lo menos, una decisión inapropiada que alienta al régimen y alarga el sufrimiento, por lo que es inoportuno y desacertado”. Así lo ha manifestado este viernes Martin Dempsey, presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, en relación a los misiles antibuque Yakhont con radar avanzado, y a los cuatro sistemas de baterías antimisiles S-300 enviados a Siria desde Rusia. En palabras de Dempsey, esta circunstancia aplaza “un poco más” el fin de los combates, e “incrementa el riesgo” de una guerra en la región.

En este sentido, tanto Hagel como Dempsey dicen querer buscar una salida pacífica al conflicto, y reseñan los esfuerzos diplomáticos llevados a cabo por Washington. “Lo que no queremos ver que ocurra en que Siria estalle hasta tal punto que podamos toparnos con una guerra regional”, ha declarado Hagel.

También favorece la seguridad de Al Assad, y hace que sea “más proclive a errores de juicio”. Un ejemplo de esos errores está ligado al uso de armas químicas por las fuerzas sirias. Dempsey asegura que aquellas cosas que “ellos tienen bajo control”, son cosas sobre las que habrá que negociar. “No tenemos opciones de ninguna de las formas para impedir la entrega de material militar a Siria”, ha señalado.

Rusia mantiene sus acuerdos

Por su parte, Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso, anunció este jueves que Rusia continuará comprometiéndose con los acuerdos armamentísticos firmados con anterioridad con el Gobierno sirio, lo que incluye el suministro de este tipo de baterías antiaéreas. Sin embargo, negó que Moscú quiera firmar más acuerdos de este tipo con Damasco.

Siria responderá a todos los ataques de Israel

Mientras tanto, Naciones Unidas prevé enviar una misión de paz al país, con el trabajo de hasta 10.000 cascos azules, con el objetivo de “tranquilizar a ciertos grupos étnicos" y ayudar a estabilizar el país.

Como condición, los rebeldes y el Ejército sirio deben poner fin a los enfrentamientos, según la propuesta del diplomático argelino Lajdar Brahimi, enviado especial de la ONU y la Liga Árabe. De hecho, esta misión de paz sólo tendrá lugar cuando cesen los combates. No obstante, existe pesimismo sobre esta propuesta, puesto que no es la primera vez que fracasa una misión desplegada por la ONU sobre el terreno.

Mientras tanto, Abdulá Gül, presidente de Turquía, ha lamentado que Occidente “lidere desde la retaguardia” el conflicto, y vaya detrás de los acontecimientos en siria, al no buscar soluciones de forma activa.

Más sobre este tema
stats