La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

ARGENTINA

Videla murió por fracturas y una hemorragia tras caerse en el baño de su celda

INFOLIBRE

El exdictador Jorge Rafael Videla, que falleció el pasado viernes a los 87 años, murió como consecuencia de múltiples fracturas y una hemorragia interna provocadas por una caída que sufrió el domingo pasado mientras se bañaba. Esas circunstancias se sumaron a un problema cardiaco de base, según lor resultados preliminares de la autopsia, recogidos por el diario La Nación.

El cuerpo sin vida de Videla fue hallado en el inodoro de su celda, durante un recuento de rutina en el penal de Marcos Paz, según un informe médico penitenciario recogido por el diario Crónica.

Según pudo saber La Nación, los familiares de Videla, uno de los responsables y máximo símbolo de la última dictadura militar, se presentarán en la morgue para retirar el cuerpo en las próximas horas y prevén enterrarlo en el cementerio de Mercedes entre hoy y mañana.

El periódico argentino explica que la Justicia entregará el cuerpo sólo una vez que la familia haya manifestado su conformidad con el resultado de la autopsia. De hecho, añade el rotativo, los familiares podrían proponer peritos propios para repetir el estudio. Además, el cuerpo no podrá ser incinerado hasta que el juez no reciba los resultados completos de la autopsia, que pueden tardar hasta 20 días.

Según La Nación, "varios de sus camaradas, también presos por delitos de lesa humanidad", colocaron en la celda de Videla "una bandera argentina y un crespón negro".

El dictador fue condenado a cadena perpetua por tres causas: el juicio a las juntas militares que gobernaron Argentina, otra causa por los delitos de torturas seguidas de muerte de 31 personas, y el robo de bebés durante la dictadura, crimen por el que fue condenado a 50 años de cárcel.

De esas sentencias, explica La Nación, sólo es firme la del juicio a las juntas. La muerte de Videla dejó sin el máximo acusado a numerosos procesos en trámite por violaciones a los derechos humanos.

Más sobre este tema
stats