X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Bangladesh

Inditex inspecciona un taller en Bangladesh del que nunca se ha surtido

  • La revisión de la empresa Walmart detectó a principios de mayo una grieta vertical que cruzaba las paredes interiores y el techo del taller
  • El grupo Nassa, responsable de la fábrica, sostiene que el edificio está preparado "para el desarrollo habitual de las actividades"
  • Inditex confirma tener relación comercial con ese grupo pero asegura que esa fábrica “nunca ha trabajado” para la marca 

Publicada 20/05/2013 a las 16:47 Actualizada 20/05/2013 a las 17:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Inditex inspecciona un taller textil que nunca ha sido proveedor de la marca para reforzar la precaución

El derrume del edificio Rana Plaza ocasionó la muerte de un millar de trabajadores.

EFE
Dos inspecciones impulsadas respectivamente por la empresa estadounidense Walmart y la española Inditex han puesto en evidencia que existen grietas peligrosas en las paredes del taller textil Liz Apparels, una de las 34 fábricas propiedad del Grupo Nassa, y que actualmente siguen fabricando camisas para la firma Wrangler y con el que el grupo español reconoce mantener relaciones comerciales.

Según confirma el diario de Bangladesh The Daily Star, el taller donde opera la compañía VF, una de las más importantes del sector textil, continúa produciendo camisas para la marca Wrangler, pasando por alto las objeciones de ambos informes. La empresa norteamericana, que además produce marcas como North Face, Timberland o Eastpak, se remite a una inspección realizada por el mismo Grupo Nassa el pasado 12 de mayo que confirmó que el edificio estaba preparado para el desarrollo habitual de las actividades. “Las grietas que se han encontrado no son realmente peligrosas para la estructura”, ha declarado Mohammad Jasim Uddin, un director ejecutivo del grupo.

Pero las inspecciones llevadas a cabo por Inditex y Walmart ponen en entredicho la versión de Nassa. El pasado miércoles Inditex envió a un equipo de inspección para revisar la seguridad del taller que se encuentra en Gazipur, cerca de Dacca, tras recibir el informe elaborado por Walmart a principios de mayo. Walmart reconoció haber incluido en la “lista negra” a Liz Apparels, su antiguo proveedor, después de que la auditoría detectara una grieta vertical que recorría las paredes interiores y el techo. La compañía ha instado a las autoridades a que investiguen estas “condiciones potencialmente peligrosas” que afectan al taller.

La participación de Inditex

Según ha explicado a infoLibre Raúl Estradera, del departamento de prensa de Inditex, el informe encargado por el grupo español corrobora la presencia de las grietas que detectó el equipo de Wallmart y afirma que será a su vez remitido a las administraciones de Bangladesh.

Inditex asegura no tener vinculación alguna con el taller, puesto que esa fábrica “nunca ha trabajado” para la firma española y niega la intención de iniciar una relación comercial con la misma. Estradera argumenta que ordenaron la inspección por motivos “puramente de precaución”. La revisión, subraya, obedece a las relaciones comerciales que la gigante española mantiene con las empresas del grupo Nassa, responsable de la fábrica con grietas. Sin embargo, se ha negado a detallar los nombres de estas compañías por considerar que “no es un asunto de carácter público”.

Un caso con precedentes

El día antes de que el edificio Rana Plaza se desmoronara, el propietario de la fábrica había garantizado en público que la estructura duraría en pie más de un siglo, haciendo caso omiso a las grietas dibujadas en las paredes de las instalaciones y a las tres plantas adicionales que se habían sumado a las ocho del principio sin la adecuada supervisión. En estos momentos, nada indica que el edificio que alberga la fábrica Liz Apparels no se haya desviado del plan de construcción acordado.



Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • ateo ateo 20/05/13 18:57

    Se debería perseguir judicialmente a nivel internacional a los dueños de las grandes transnacionales que al albur de este neoliberalismo rampante, donde únicamente prima la ley de la jungla capitalista al más puro estilo del siglo XIX, y junto con empresarios locales sin escrúpulos se enriquecen con el sudor y muchas veces la sangre de aquello que únicamente debe ser considerado como lo que es: trabajo esclavo, con niños incluidos en infinidad de ocasiones. Así que dejemos de rendir abobada pleitesía y de llamar por su nombre (que no es otro que el de explotadores criminales sin escrúpulos) a los grandes empresarios tipo Amancio Ortega, Erling Persson o el ya fallecido Steve Jobs, capaces de amasar inmensas fortunas con la deslocalización en condiciones inhumanas de la producción industrial de las megafábricas que abastecen a sus monstruosos conglomerados industriales. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/05/son-necesarias-y-urgentes-tanto-una.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre