x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Israel

Israel no se responsabiliza de la muerte del niño palestino símbolo de la segunda Intifada

  • El informe israelí rechaza la responsabilidad sobre de la muerte del menor y cuestiona que Al Dura y su padre resultaran heridos en el momento en que se grabaron las imágenes.
  • El canal de televisión France 2, que en el año 2000 difundió las imágenes del tiroteo en la Franja de Gaza, ha afirmado que está dispuesto a exhumar a Al Dura para "clarificar las circunstancias de su muerte"

infolibre
Publicada el 20/05/2013 a las 09:13 Actualizada el 20/05/2013 a las 10:18
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Un comité gubernamental israelí ha concluido que el niño palestino Mohammed Al Dura, convertido en el símbolo de la Segunda Intifada, no murió por fuego israelí durante un tiroteo en Gaza y ha exigido a la televisión France 2 que corrija la información sobre este hecho que el 30 de septiembre de 2000 dio la vuelta al mundo.

Al Dura, que entonces tenía 12 años, y su padre, Jamal, fueron grabados cuando estaban agazapados junto a una pared en medio de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza del año 2000. France 2 informó de que Al Dura había fallecido y de que su padre resultó herido a causa de los disparos israelíes, lo que suscitó la ira del mundo árabe. Entonces, Tel Aviv se disculpó, y el niño pasó a convertirse en un mártir de la causa palestina.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó una investigación que ha concluido este domingo. En ella se desmiente que el menor falleciera a manos de las fuerzas israelíes y se atribuye a las milicias palestinas el fallecimiento del niño.

"No hay evidencia de que los militares israelíes fueran de ninguna forma responsables de cualquiera de las heridas causadas al niño y a su padre", reza el informe gubernamental, tras la revisión de las imágenes.

En concreto, las autoridades hebreas han apuntado que "la revisión de las imágenes muestra que es altamente dudoso que los agujeros de bala que hay alrededor de los dos fueran causados desde las posiciones israelíes". El informe gubernamental además llega a cuestionar que Al Dura y su padre resultaran heridos en el momento en que se grabaron las imágenes. "Hay numerosos indicios de que ninguno de los dos recibió disparos", añade.

Israel ha considerado que las acusaciones realizadas por France 2 contra sus tropas fueron "destructivas", ya que durante años "han servido de inspiración y justificación para el terrorismo y el antisemitismo". En este sentido, el país hebreo considera que "todavía hay necesidad de publicar correctamente y de clarificar la información dada por France 2, como primer paso para moderar los efectos destructivos de la misma".

Como respuesta, el canal de televisión francés ha reiterado su voluntad de "participar en cualquier investigación independiente llevada a cabo conforme a estándares internacionales" y ha anunciado que está dispuesto a exhumar a Al Dura para "clarificar las circunstancias de su muerte".

El padre de Al Dura, por su parte, asegura que el informe israelí es una "nueva fabricación" y exige una investigación internacional con participación árabe, según ha comunicado a Reuters en una entrevista telefónica desde la Franja de Gaza.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión