Siria

La oposición siria analiza en Madrid una solución política al conflicto

Damasco

INFOLIBRE

Los grupos de la oposición siria al régimen de Bachar Al Asad se reúnen estos días en Madrid para intentar encontrar una solución política al conflictosolución política al conflicto.

La reunión, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores español, analizará las perspectivas de la celebración de una Conferencia de paz en Ginebra, que quieren promover Rusia y Estados Unidos, con el apoyo de la comunidad internacional. A ella asistirán alrededor de 80 miembros de distintos grupos opositores al régimen que trabajan por solucionar los conflictos fuera y dentro del país.

El encuentro responde al ofrecimiento hecho por el Gobierno español a la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolucín Sirias (CNFORS),  que desde el inicio de la crisis ha abogado por la búsqueda de una "solución política" y ha tratado de favorecer el "diálogo" en el seno de la oposición, informa Europa Press. Tiene previsto que asistan representantes de esta coalición, entre otros, el que hasta el pasado marzo era su presidente, Moaz al Jatib. También miembros de Comités de Coordinación Local, del Ejército Libre Sirio y de las minorías drusa, kurda e ismailí, de organizaciones humanitarias y opositores históricos de la Primavera de Damasco como Fawaz Tello, entre otros.

Asistirán igualmente los embajadores de la Coalición en Qatar y Libia. España reconoció el pasado noviembre a la CNFORS como único representante legítimo del pueblo sirio, convirtiéndose en uno de los primeros países en hacerlo.

Los grupos yihadistas y salafistas no están invitados

A la reunión de Madrid no ha sido invitado ningún grupo relacionado con los movimientos yihadistas y salafistas que, desde que comenzó el conflicto, se han ido haciendo cada vez más presentes.

Una vez finalizado el encuentro, Al Jatib trasladará sus conclusiones al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, con quien se reunirá el martes por la tarde en el Palacio de Viana. Aunque dimitió el 24 de marzo de su cargo como presidente del CNFROS, aludiendo a la pasividad de la comunidad internacional y como rechazo a la negativa de levantar el embargo de armas que pesa sobre Siria, Al Jatib sigue teniendo un papel activo en la oposición. De hecho, sigue siendo el representante de la coalición en Damasco.

La cuestión de las sanciones sobre Siria se debatirá en la próxima reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea, el próximo 27 de mayo, ya que sólo cuatro días después caducará el régimen de sanciones en vigor.

Pese a las diferencias de criterios que mantienen la mayoría de los Estados miembros con Francia y Reino Unido, que son partidarios de modificar el régimen de sanciones para proporcionar armas a la oposición al régimen de Al Asad, el Gobierno español es partidario de introducir cambios que proporcionen "ayuda no letal" a la oposición.

Programa Masar de la AECID

La UE prorroga las sanciones al régimen sirio y retira el embargo a la oposición

La UE prorroga las sanciones al régimen sirio y retira el embargo a la oposición

La reunión de la oposición se organiza en Madrid con Exteriores a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y su programa Masar, dedicado a facilitar las transiciones en el mundo árabe.

Como explica el Ministerio de Asuntos Exteriores, los objetivos de la reunión son facilitar el diálogo entre las distintas corrientes de la oposición siria, favoreciendo su capacidad futura que garantice la unidad, estabilidad y democracia en el país

Esta institución considera fundamental redoblar los esfuerzos diplomáticos en busca de una solución política ante el agravamiento del conflicto. Por eso, apoya la iniciativa de Washington y Moscú, que trata de sentar juntos a todas las partes del conflicto, e insiste en que el esfuerzo internacional necesita de una oposición fuerte, unida y plural que sea capaz de articular un frente común.

Más sobre este tema
stats