Guatemala

El Constitucional de Guatemala anula la condena al exdictador Ríos Montt

La resolución del Constitucional de Guatemala anula la sentencia que condena al exdictador Ríos Montt.

INFOLIBRE

La Corte Constitucional de Guatemala ha anulado este lunes la sentencia que condena al exdictador José Efraín Ríos Montt a 80 años de cárcel por los delitos de genocidio y crímenes contra la Humanidad.

Los cinco magistrados se han reunido este lunes, con varios días de retraso, para analizar el recurso de queja, el petirorio y las dos solicitudes presentadas por la defensa para destituir al Tribunal de Mayor Riesgo por el caso Ríos Montt.

Tras diez horas de deliberación, han decidido por tres votos a favor y dos en contra admitir los recursos por las irregularidades que han salpicado el proceso judicial, lo que deja sin efecto todas las actuaciones judiciales desde el pasado 19 de abril, y supone la anulación de la sentencia dictada por el Tribunal de Mayor Riesgo.

La anulación de la sentencia implica que Ríos Montt volverá a la prisión, en régimen preventivo, a la espera de que las autoridades judiciales decidan sobre la celebración de un nuevo juicio o sobre la designación de un nuevo tribunal para que falle sobre el ya celebrado.

La decisión del Constitucional de Guatemala ha anulado, de este modo, la sentencia absolutoria de ambos cargos dictada por el Tribunal de Mayor Riesgo sobre el exjefe de Inteligencia Militar José Mauricio Rodríguez Sánchez.

80 años de prisión

El pasado 10 de mayo, el Tribunal de Mayor Riesgo condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión inconmutables por la muerte de 1.771 ixiles a manos del Ejército entre 1982 y 1983, el periodo más sangriento de la guerra civil guatemalteca (1960-1996).

La presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo, Jazmín Barrios, declaró a Ríos Montt culpable de los cargos de genocidio, por el que le impuso 50 años de cárcel, y de crímenes contra la Humanidad, con una condena de 30 años de prisión.

Barrios argumentó que resulta "inexplicable" que Ríos Montt permitiera la masacre indígena, y concluye que su objetivo era "la desaparición física del área ixil" a través de "planes elaborados", no de "acciones espontáneas", como argumentaba la defensa.

No obstante, el Tribunal de Mayor Riesgo decidió absolver de ambos cargos al exjefe de Inteligencia Militar al considerar que "no tuvo injerencia en el campo de operaciones".

El proceso judicial

El juicio contra Ríos Montt se inició el pasado 19 de marzo, aunque un mes después fue anulado como consecuencia de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de revocar la recusación contra la jueza instructora Carol Flores, lo que obligó a retrotraer hasta ese momento todas las actuaciones procesales. Flores fue apartada del caso el 23 de noviembre de 2011 después de que la Sala Primera de Apelaciones admitiera la recusación presentada por la defensa del ex militar Héctor Mario López Fuentes, alegando que era parcial. El Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), por su parte, presentó un amparo.

El titular del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, quedó a cargo de la instrucción del caso y, tras concluir con la misma, ordenó la apertura del juicio oral en el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, presidido por Barrios.

Finalmente, el juicio se reanudó el pasado 30 de abril, después de que la Corte Constitucional se pronunciara en contra de la anulación y ordenara enviar de nuevo el expediente a Barrios para que siguiera con el proceso judicial.

La matanza de Dos Erres

Muere el sanguinario dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt sin pagar sus crímenes

Muere el sanguinario dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt sin pagar sus crímenes

Ríos Montt también es responsable de la matanza de Dos Erres, perpetrada el 7 de diciembre de 1982, en la que 201 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron a manos de un grupo de 17 kaibileskaibilesmiembros de las fuerzas de élite, y 40 soldados.

Hasta ahora, cinco de los uniformados que participaron en la matanza de Dos Erres han sido condenados a 6.060 años de prisión cada uno, aunque la legislación guatemalteca prohíbe pasar más de 50 años en la cárcel.

Una Comisión de la Verdad, respaldada por Naciones Unidas, ha concluido que Ríos Montt cometió una media de 800 asesinatos mensuales en los 17 meses que gobernó Guatemala entre 1982 y 1983, el periodo más sangriento de la guerra civil que vivió el país.

Más sobre este tema
stats