evasión fiscal

El Senado de EEUU acusa a Apple de esquivar el pago de impuestos multimillonarios

Tim Cook

INFOLIBRE

El Senado de Estados Unidos acusa a Apple de no tributar por cerca de 74.000 millones de dólares que la compañía obtuvo como ganancias entre 2009 y 2012, a través de la creación de una red de filiales fuera de las fronteras estadounidenses, según el diario The New York Times.

Washington señala directamente al gigante informático de utilizar trucos fiscalespara desviar millones de dólares en beneficios fuera del país hacia filiales con sede en Irlanda, identificadas como Apple Operations International y Apple Sales International, como detalla la investigación  el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado, un día antes de que el consejero delegado de la compañía, Tim Cook, comparezca ante el Congreso. El año pasado, las operaciones internacionales representaron el 61% de los ingresos totales de Apple.

Según las últimas informaciones del diario neoyorquino, los investigadores no acusan a Apple de violar las leyes pero sí revelan unas estrategias llevadas a cabo por la empresa para desviar una importante cantidad de dinero a sus subsidiarias que se encuentran más allá del alcance de cualquier autoridad fiscal. Destacan la estrategia de la compañía como "inusual", en la que se aprovecha de las lagunas del código tributario estadounidense y que usó las filiales en Irlanda sin empleados ni instalaciones físicas.

El senador republicano, John McCain, acusa a la multinacional de ser "uno de los mayores evasores de impuestos de Estados Unidos".

Bruselas intensifica su ofensiva contra los países que ofrecen ventajas fiscales ilegales a las multinacionales

Bruselas intensifica su ofensiva contra los países que ofrecen ventajas fiscales ilegales a las multinacionales

Apple se defiende

Por su parte, la compañía informática ha difundido una nota en la que explica "Apple paga todos los impuestos que corresponden en este país y más allá de las fronteras".

De hecho, Cook niega las acusaciones vertidas a su empresa y reivindica que su compañía es una de las que "más impuestos paga en Estados Unidos", con 6.000 millones en impuestos de sociedades sólo en el año fiscal 2012. Asimismo, el consejero delegado pide una reforma de las leyes impositivas del país que se adapten a los cambios de las compañías.

Más sobre este tema
stats