Derechos humanos

Túnez arresta a la activista Amina Tyler por cometer “actos inmorales”

Las autoridades tunecinas han arrestado este domingo a la joven activista Amina Tyler.

INFOLIBRE

Dos meses después de que la activista tunecina escandalizara a los sectores más conservadores del Islam tras difundir por las redes sociales fotografías en defensa del movimiento feminista ucraniano Femen, en las que mostraba sus senos, Amina Tyler, de 19 años, ha sido arrestada el pasado domingo por las autoridades tunecinas, acusada de cometer “actos inmorales”.

Pide la lapidación de una tunecina por desnudarse en Facebook

Pide la lapidación de una tunecina por desnudarse en Facebook

Según informó el portavoz del Ministerio del Interior, Mohamed Ali Aroui a la cadena de televisión árabe Al Arabiya, la activista fue detenida en medio de los enfrentamientos entre policías y salafistas que tuvieron lugar en la ciudad de Kairouan. “ Nuestra sociedad es musulmán y no aceptamos estas conductas marginales", declaró el portavoz. 

Varios testigos aseguraron haberla visto pintar el nombre de Femen en un muro cercano a la mezquita principal de la ciudad antes de intentar desplegar una bandera de la asociación feminista en una de las paredes del templo musulmán, lo que provocó el revuelo entre un grupo de personas que se encontraban en las inmediaciones. La joven, conocida por su seudónimo Amina Tyler, acudió Kairouan, al noroeste de Túnez, donde el grupo salafista Ansar Al Sharia quería celebrar un congreso, que finalmente fue cancelado por las autoridades "por una cuestión de seguridad y orden publico".

A sus 19 años, ya ha sido objeto de polémica en Túnez, y ha desatado una campaña de solidaridad después de haber sido amenazada por los salafistas por publicar en Facebook el pasado marzo fotografías donde podía leerse sobre su cuerpo desnudo frases como “A la mierda vuestra moral” o “Mi cuerpo es mi propiedad y no el honor de nadie”. Ante la reacción de las autoridades y tras recibir varias amenazas de muerte, su familia decidió trasladar a la joven a las afueras de la capital del país para vivir con otros allegados. Sin embargo, a finales de abril Amina escapó y desde entonces ha aparecido en varias ocasiones en público.

Más sobre este tema
stats