x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cambio climático

Un estudio augura catástrofes naturales causadas por el cambio climático al final de este siglo

  • La temperatura del planeta aumentará en cuatro grados a finales de siglo, según una investigación de la Universidad de Oxford
  • Esta subida provocará catástrofes naturales en el planeta como sequías, tormentas, inundaciones y olas de calor, entre otros.

INFOLIBRE
Publicada el 21/05/2013 a las 10:01 Actualizada el 21/05/2013 a las 10:33
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los alrededores de la localidad de Granbury tras el paso del tornado que asoló la ciudad el pasado lunes.

Los alrededores de la localidad de Granbury tras el paso del tornado que asoló la ciudad.

Ralph Lauer
Un estudio elaborado por expertos de la Universidad de Oxford determina que la temperatura del planeta aumentará en cuatro grados a finales de este siglo, es decir, el doble de los niveles que se habían considerado hasta el momento.

Los investigadores alertan de que esta subida provocará catástrofes naturales en el planeta, como sequías, tormentas, inundaciones, olas de calor, que causará efectos drásticos en la productividad agrícola, lo que provocará migraciones masivas.

El autor del trabajo, Alexander Otto, ha explicado al diario The Guardian que los muchos factores que propiciarán el cambio climático no se pueden incluir en los modelos que manejan los climatólogos. En su opinión, los océanos han absorbido gran parte de este calentamiento, pero que no tardará en volver al aire ya que la expansión termal de éstos es uno de los principales factores que asoman detrás del aumento del nivel del mar.

Para los científicos de este trabajo, publicado en Nature Geoscience, algunas de las predicciones más extremas del calentamiento global no se materializarán, pero han señalado que tampoco son correctas las creencias de los escépticos en este tema que aseguran que este se "estancó" en 1998, cuando se registró la temperatura media global más elevada.

Esta nueva investigación demuestra que sería necesaria una pausa más prolongada en el tiempo para poder sugerir que el planeta no se está calentando a una velocidad elevada.

Por su parte, Otto ha indicado que este modelo más reciente no es una evidencia de que el cambio climático se ha detenido. "Teniendo en cuenta el ruido en el sistema climático y de temperaturas, sería necesario ver un período más largo para poder sacar la conclusión de que el calentamiento global no está sucediendo", ha señalado, para añadir que se trataría de un registro de las temperaturas durante un lapso de 40 años.

Por su parte, el profesor en el Instituto Max Planck de Meteorología de Hamburgo, Jochem Marotzke, ha indicado que "es importante no sobre-interpretar una sola década".

Otros investigadores también han alertado de que no se deriva mucho consuelo de las nuevas estimaciones. Según han indicado, las emisiones de gases con efecto invernadero están aumentando a un ritmo superior al previsto para este momento del siglo XXI y seguirá creciendo. En consecuencia, las previsiones de calentamiento también tienen que elevarse, han concluido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión