LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Guatemala

El fiscal acusa al Constitucional de extralimitarse al anular la condena de Ríos Montt

El Supremo anula el juicio contra  el ex dictador guatemalteco Ríos Montt

INFOLIBRE

La Fiscalía de Guatemala ha considera que la Corte Constitucional se ha extralimitado al anular la sentencia condenatoria contra el exdictador José Efraín Ríos Montt porque no era lo que se pedía en los recursos presentados por la defensa. 

El Ministerio Público considera que "en dicha resolución, la Corte Constitucional resuelve sobre puntos que no fueron ni apelados en su momento", según informa el diario guatemalteco Siglo XXI. La Fiscalía ha adelantado que presentará un recurso de aclaración y ampliación ante la Corte al considerar que su fallo sobre el caso del exdictador es ambiguo.

Los cinco magistrados de la Corte Constitucional se han reunido este lunes para analizar el recurso de queja, el petitorio y las dos solicitudes presentadas por la defensa para destituir al Tribunal de Mayor Riesgo por el caso Ríos Montt. Tras diez horas de deliberación, ha aprobado por tres votos a favor y dos en contra admitir los recursos por las irregularidades que han salpicado el proceso judicial, dejando sin efecto las actuaciones del pasado 19 de abril, lo que supone la anulación de la sentencia dictada por el Tribunal.

Los dos magistrados que han votado en contra consideran que la Corte Constitucional se ha extralimitado porque no le corresponde anular las actuaciones judiciales por irregularidades, ya que para eso existe un recurso por la vía ordinaria, y han advertido que "deja desprotegidas a las víctimas".

El Constitucional de Guatemala anula la condena al exdictador Ríos Montt

El Constitucional de Guatemala anula la condena al exdictador Ríos Montt

Efectos de la anulación

La anulación de la sentencia implica que Ríos Montt volverá a la prisión, en régimen preventivo, a la espera de que las autoridades judiciales decidan sobre la celebración de un nuevo juicio o sobre la designación de un nuevo tribunal para que falle sobre el ya celebrado. Esta decisión supone también la anulación de la sentencia absolutoria de ambos cargos dictada por el Tribunal de Mayor Riesgo sobre el ex jefe de Inteligencia Militar José Mauricio Rodríguez Sánchez.

La Corte Constitucional ha ordenado que el proceso judicial vuelva a la Sala Tercera de Apelaciones, pero sus magistrados se han inhibido, como informa Siglo XXI, lo que obliga a la convocatoria de jueces suplentes y, en consecuencia, previsiblemente retrasará varios meses el arranque de este nuevo proceso.

Más sobre este tema
stats