x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Guatemala

La Fiscalía acusa al Constitucional de Guatemala de extralimitarse al anular la sentencia de Ríos Montt

  • La Fiscalía considera que la Corte Constitucional se ha extralimitado al anular la sentencia contra el exdictador, José Efraín Ríos Montt
  • Presentará un recurso de aclación y ampliación al considerar que el fallo de la Corte sobre el caso de Ríos Montt es ambiguo
  • Ríos Montt volverá a la prisión, en régimen preventivo, a la espera de que las autoridades judiciales decidan sobre la celebración de un nuevo juicio

INFOLIBRE
Publicada el 22/05/2013 a las 10:30 Actualizada el 22/05/2013 a las 10:58
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt.

El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt.

SAÚL MARTÍNEZ
La Fiscalía de Guatemala ha considera que la Corte Constitucional se ha extralimitado al anular la sentencia condenatoria contra el exdictador José Efraín Ríos Montt porque no era lo que se pedía en los recursos presentados por la defensa. 

El Ministerio Público considera que "en dicha resolución, la Corte Constitucional resuelve sobre puntos que no fueron ni apelados en su momento", según informa el diario guatemalteco Siglo XXI. La Fiscalía ha adelantado que presentará un recurso de aclaración y ampliación ante la Corte al considerar que su fallo sobre el caso del exdictador es ambiguo.

Los cinco magistrados de la Corte Constitucional se han reunido este lunes para analizar el recurso de queja, el petitorio y las dos solicitudes presentadas por la defensa para destituir al Tribunal de Mayor Riesgo por el caso Ríos Montt. Tras diez horas de deliberación, ha aprobado por tres votos a favor y dos en contra admitir los recursos por las irregularidades que han salpicado el proceso judicial, dejando sin efecto las actuaciones del pasado 19 de abril, lo que supone la anulación de la sentencia dictada por el Tribunal.

Los dos magistrados que han votado en contra consideran que la Corte Constitucional se ha extralimitado porque no le corresponde anular las actuaciones judiciales por irregularidades, ya que para eso existe un recurso por la vía ordinaria, y han advertido que "deja desprotegidas a las víctimas".

Efectos de la anulación

La anulación de la sentencia implica que Ríos Montt volverá a la prisión, en régimen preventivo, a la espera de que las autoridades judiciales decidan sobre la celebración de un nuevo juicio o sobre la designación de un nuevo tribunal para que falle sobre el ya celebrado. Esta decisión supone también la anulación de la sentencia absolutoria de ambos cargos dictada por el Tribunal de Mayor Riesgo sobre el ex jefe de Inteligencia Militar José Mauricio Rodríguez Sánchez.

La Corte Constitucional ha ordenado que el proceso judicial vuelva a la Sala Tercera de Apelaciones, pero sus magistrados se han inhibido, como informa Siglo XXI, lo que obliga a la convocatoria de jueces suplentes y, en consecuencia, previsiblemente retrasará varios meses el arranque de este nuevo proceso.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

 
Opinión